miércoles, 25 de junio de 2014

cine-@@ EL CIELO SI EXISTE

EL CIELO SI EXISTE ( HEAVEN IS FOR REAL ) DE RANDAL WALLACE SOBRE GUION SUYO Y DE CHRIS PARKER BASADO EN EL LIBRO DE  TODD BURPO Y LYNN VINCENT –                            USA 2014


Es un film un poco difícil de aceptar para quien no sea creyente y cristiano. Basado en un libro escrito por un pastor cristiano de un pueblo pequeño de los EEUU, narra la peculiar experiencia de su hijo de muy pocos años que estuvo inconsciente durante una larga operación de peritonitis que lo llevó al borde de la muerte y despierta diciendo que estuvo de visita en el paraíso, que conoció a Jesus y que vio tanto en el cielo como en el Hospital toda una serie de cosas que se corresponden con la realidad y que prima facie él no tenia condiciones de saber de antemano.
El pastor opta por creerle al niño y aceptar que ha tenido una experiencia sobrenatural ,Su esposa no y más bien prefiere que no se hable  demasiado del asunto porque presiente las resistencias que despertará. La prensa lo ve como una ocasión para hacer notas sensacionalistas sobre el “ milagro “ y los Directores de la Iglesia para la cual trabaja el pastor ven con desagrado la publicidad que está rodeando a la pequeña iglesia y se atemorizan ante la posibilidad de que el sensacionalismo de los milagros atraiga una multitud de nivel socio económico inferior que desnaturalice lo que en esencia es una Iglesia de gente de clase media de un pueblo próspero, dirigida por los notables del pueblo. El propio empleo del pastor llega a estar en peligro.
Sólo que la historia del niño se vuelve mucho más creíble cuando aparece una niña en Lituania que ha pasado por la misma experiencia y siendo pintora comienza a pintar cuadros de lo que vio, que coinciden con las descripciones del pequeño hijo del pastor.
Puede que la gente creyente el film la inspire y la emocione. Yo como persona antes que nada racional que no se atreve a decir que Dios exista o no, no consigo verle la lógica a que Dios haga esos pequeños milagros para mostrarse si es que ha decidido no hacerlo para que tengamos la oportunidad de creer o no creer en él. Es como si borrara con el codo lo que escribe con la mano. Y si por otra parte ha mostrado el Paraíso para trasmitir la convicción en la existencia del Paraíso, no sería mucho más convincente que apareciera EL mismo y lo dijera ¿?
Pero volviendo al film, por mantenerse fiel al libro adopta la posición de dar por probado todo lo que el niño y el pastor dicen, perdiendo la oportunidad de incluír personajes que tuvieran otra explicación para lo ocurrido. De lo contrario si aceptamos que está fehacientemente comprobado que un niño viajó al Paraíso, conoció a Jesus y volvió, seria muy difícil explicar que no se haya producido una conversión en masa de toda la sociedad al cristianismo.
El film está muy correctamente filmado, tiene hermosos paisajes y una pareja protagónica muy buena GREG KINNEAR y la bellísima KELLY REILLY



NOTA : El film fue un suceso de público en EEUU y dio origen a una áspera controversia cuando un grupo de pastores baptistas lo objetó diciendo que era una falsificación y que nada tiene que ver con lo que dice la Biblia.












No hay comentarios:

Publicar un comentario