LA RESISTIBLE
ASCENSION DE ARTURO UI, DE BERTOLD BRECHT –
TRADUCCION
Y VERSION – MERCEDES REIN Y VILLANUEVA COSSE
ESPACIO
ESCENICO OSVALDO REYNO
VESTUARIO
NELSON MANCEBO
ILUMINACION
EDUARDO GUERRERO
DIRECCION
VILLANUEVA COSSE
TEATRO
EL GALPON
Un aire
del mejor teatro uruguayo en su época de oro se respira en estos días en la
Sala Mayor del TEATRO EL GALPON donde la Institución viene representando el
clásico texto de Brecht, que lamentablemente se ha tornado bastante de
actualidad en el mundo y especialmente en América Latina por el giro que va
tomando la realidad sociopolítica circundante.
Brecht
en su magnífico texto, que un nunca llegó a ser representado en vida suya,
dibujo con mano maestra una versión satírica de la ascención al poder de
ADOLF HITLER y sus gangsters , aquí simbolizado por un mafioso de cuarta que ofrece sus servicios violentos a los
orgullosos y poderosos señores del Trust del Repollo, necesitados de contornar
una crisis económica que corroe sus empresas. El más lúcido y amoral de ellos
concibe al acercamiento con el gangster
para usarlo como un arma contra los minoristas y trabajadores sindicalizados,
obligándolos a asumir la mayor parte de las pérdidas y para asociarse el poder,
en la persona del viejo y honesto Hindemburg (Hinbulldog en los nombres
deformados pero no mucho de la obra ) para que asociado a los negocios en parte
por ambición en parte por coerción ponga el municipio al servicio de un
negociado del Trust y allane el camino del gangster hacia el poder, un poder
desde el cual llegará a dominar a los propios actores que lo condujeron a él.
El
primer logro de la versión es la cuidada elaboración del texto, en una traducción/
versión de gran calidad que hasta en muchos momentos incursiona en el verso
rimado sin que suene forzado.
Hay después
un sobrehumano trabajo de dirección VILLANEUVA COSSE , de lo mejor que ha hecho en
su vasta carrera de actor y director tanto en Uruguay como en Argentina donde
reside y es figura altamente respetada. Su cuidadoso espectáculo hace un manejo
brillante de todo los que son escenas de masa con una excelente conducción de
un conjunto de actores jóvenes que tiene a su cargo las partes de los gangsters,
los minoristas, los periodistas sin cuyo desempeño colectivo de excepción el
espectáculo no sería lo que es.
Y un
fantástico elenco de intérpretes de gran valía en las partes principales donde
no se sabe por donde comenzar a elogiar.
Es magnífico
el retrato del viejo Hindemburg por WALTER ECHANDY en una detallista composición
del anciano apegado a sus valores morales que cae en la tentación que es cooptado
por el gangster usando su único talón de Aquiles que es el recuerdo de la
juventud y de la casa a orillas del lago, que acabará ganando perdiendo con
ello su honestidad , y de NAHUEL DELGADO en un papel casi mudo como el hijo del
líder, un fiel reflejo de sus reacciones. Como son excelentes LUIS FOURCADE,
ALEJANDRO BUSCH, MARCOS VALLS como el
siniestro terceto de los principales lugartenientes de Arturo, así como los no
menos sinietros pero en clave noble y delicada
ARTURO FLEITAS,JOSE MARIA NOVO, HERCTOR HERNANDEZ Y MARCOS ZARZAJ como
los acaudalados comerciantes mayoristas del repollo,y la muy intensa composición
de GISELLA MARSIGLIA como la Sra. Bowl, especialmente
en la escena del comentario vertida con gran intensidad dramática. Y como son
excelentes también ALEJANDRO CAMINO como el atemorizado Juez que des-administra
justicia y GUADALUPE PIMIENTA en el breve pero intenso papel de la mujer
herida.
Coronando
estde despliegue de grandes actuaciones dos creaciones memorables , diría que
históricas de HECTOR GUIDO en su creación como ARTURO UI, que va
haciendo transitar a su personaje por los diversos estadios de su ascensión y
marcando los cambios sutiles en su forma de expresar su personalidad. Y LEVON
que produce un show actoral primero como el más sinuoso de los empresarios,
pero por encima de todo en una desopilante escena a dúo con Guido, donde Levon personificando
a un actor enloquecido y borracho que le enseña a Arturo los pasos y los gestos
para sus apariciones públicas. Una escena del más puro y genial teatro de actores,
que justificaría como digo a veces, que el Teatro hiciera a los espectadores
salir de la sala y pagar entrada de nuevo para ver el resto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario