domingo, 24 de septiembre de 2017

TEATRO-@@@@@ LA RESISTIBLE ASCENSION DE ARTURO UI





LA RESISTIBLE ASCENSION DE ARTURO UI, DE BERTOLD BRECHT –
TRADUCCION Y VERSION – MERCEDES REIN Y VILLANUEVA COSSE
ESPACIO ESCENICO OSVALDO REYNO
VESTUARIO NELSON MANCEBO
ILUMINACION EDUARDO GUERRERO
DIRECCION VILLANUEVA COSSE
TEATRO EL GALPON

Un aire del mejor teatro uruguayo en su época de oro se respira en estos días en la Sala Mayor del TEATRO EL GALPON donde la Institución viene representando el clásico texto de Brecht, que lamentablemente se ha tornado bastante de actualidad en el mundo y especialmente en América Latina por el giro que va tomando la realidad sociopolítica circundante.
Brecht en su magnífico texto, que un nunca llegó a ser representado en vida suya, dibujo con  mano maestra una  versión satírica de la ascención al poder de ADOLF HITLER y sus gangsters , aquí simbolizado por un mafioso de cuarta  que ofrece sus servicios violentos a los orgullosos y poderosos señores del Trust del Repollo, necesitados de contornar una crisis económica que corroe sus empresas. El más lúcido y amoral de ellos concibe al acercamiento con  el gangster para usarlo como un arma contra los minoristas y trabajadores sindicalizados, obligándolos a asumir la mayor parte de las pérdidas y para asociarse el poder, en la persona del viejo y honesto Hindemburg (Hinbulldog en los nombres deformados pero no mucho de la obra ) para que asociado a los negocios en parte por ambición en parte por coerción ponga el municipio al servicio de un negociado del Trust y allane el camino del gangster hacia el poder, un poder desde el cual llegará a dominar a los propios actores que lo condujeron a él.
El primer logro de la versión es la cuidada elaboración del texto, en una traducción/ versión de gran calidad que hasta en muchos momentos incursiona en el verso rimado sin  que suene forzado.
Hay después un sobrehumano trabajo de dirección  VILLANEUVA COSSE , de lo mejor que ha hecho en su vasta carrera de actor y director tanto en Uruguay como en Argentina donde reside y es figura altamente respetada. Su cuidadoso espectáculo hace un manejo brillante de todo los que son escenas de masa con una excelente conducción de un conjunto de actores jóvenes que tiene a su cargo las partes de los gangsters, los minoristas, los periodistas sin cuyo desempeño colectivo de excepción el espectáculo no sería lo que es.
Y un fantástico elenco de intérpretes de gran valía en las partes principales donde no se sabe por donde comenzar a elogiar.
Es magnífico el retrato del viejo Hindemburg por WALTER ECHANDY en una detallista composición del anciano apegado a sus valores morales que cae en la tentación que es cooptado por el gangster usando su único talón de Aquiles que es el recuerdo de la juventud y de la casa a orillas del lago, que acabará ganando perdiendo con ello su honestidad , y de NAHUEL DELGADO en un papel casi mudo como el hijo del líder, un fiel reflejo de sus reacciones. Como son excelentes LUIS FOURCADE, ALEJANDRO BUSCH, MARCOS VALLS  como el siniestro terceto de los principales lugartenientes de Arturo, así como los no menos sinietros pero en clave noble y delicada  ARTURO FLEITAS,JOSE MARIA NOVO, HERCTOR HERNANDEZ Y MARCOS ZARZAJ como los acaudalados comerciantes mayoristas del repollo,y la muy intensa composición de GISELLA MARSIGLIA como la Sra. Bowl,  especialmente en la escena del comentario vertida con gran intensidad dramática. Y como son excelentes también ALEJANDRO CAMINO como el atemorizado Juez que des-administra justicia y GUADALUPE PIMIENTA en el breve pero intenso papel de la mujer herida.
Coronando estde despliegue de grandes actuaciones dos creaciones memorables , diría que históricas de  HECTOR GUIDO  en su creación como ARTURO UI, que va haciendo transitar a su personaje por los diversos estadios de su ascensión y marcando los cambios sutiles en su forma de expresar su personalidad. Y LEVON que produce un show actoral primero como el más sinuoso de los empresarios, pero por encima de todo en una desopilante escena a dúo con Guido, donde Levon personificando a un actor enloquecido y borracho que le enseña a Arturo los pasos y los gestos para sus apariciones públicas. Una escena del más puro y genial teatro de actores, que justificaría como digo a veces, que el Teatro hiciera a los espectadores salir de la sala y pagar entrada de nuevo para ver el resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario