AMNESIA , DE BARBAT SCHROEDER- GUION EMILIE BICKERTON
Y PETER STEINBACH- SUIZA/FRANCIA 2015
EN AMERICA LATINA EXHIBIDA UNICAMENTE EN BRASIL
NOMINADA PARA MEJOR FILM EN EL FESTIVAL DE LOCARNO.
En el fondo el centro del film es una confrontación
entre dos formas de AMNESIA, que coincidentemente es el nombre del boliche
adonde el joven protagonista masculino iniciará sus actividades como disc
jockey.
Está por un
lado la amnesia auto elegida por Martha, que en el inicio del film tiene unos
60 años y ha tenido una experiencia muy dura durante la Segunda Guerra Mundial.
Casada con un joven judío ha debido huír de Alemania a Suiza para escapar del
exterminio racial en marcha. Pero una imprudencia de este que viaja a Francia a
visitar a su madre, termina dejándola sin él por el resto de su vida ya que es
atrapado en las razzias de la Francia oc upada y sufre el mismo tra´gico final
que los millones de judíos exterminados por Hitler.
Martha elije olvidar y para ello se refugia en un
bello paraje de Ibiza , en una casa solitaria, rodeada por bosques, cerros y
mar donde sólo una foto y el violoncello que ambos tocaron le recuerda el
doloroso pasado. Martha ha jurado no volver a Alemania y no volver a hablar una
palab ra en el idioma alemán que para ella es y será el lenguaje de los nazis.
Su soledad se ve de pronto queb rada pr un joven
alemán apenas salido de la infancia, que viene a independizarse de una madre dominante
y a intentar dar rienda suelta a su talento musical. Jo, como tantos jóvenes
sabe de aquellos años lo que le han enseñado en el Colegio, fiel reflejo de una
Alemania dolorida, culpable pero deseosa de doblar la página y que no se hable
más de ello.
El conflicto hace ecolosión cuando su madre, que ha
invertido su vida en ser médica y ayudar a sus sufrientes compatriotas
aplastados por las consecuencias de la guerra y su abuelo que fue guardia de
una fábrica de municiones que trabajaba con mano de obra de los campos y que
enfrentado a el fuerte rechazo de Martha termina revelando hasta qué punto él y
otros tantos ciudadanos alemanes normales colaboraron con el régimen en sus
designios, en parte por miedo, pero también por convencimiento, falta de autocrítica.
Un film con una postura objetiva que describe muy
bien las dos posiciones extremas, pero que en los momentos clave deja aparecer
con demasiada nitidez que sus personajes no están pensados como seres humanos
normales, sino como símbolos de una posición para llevar al debate ideológico.
Hay además el dilema de la mujer madura que se siente
atraída por el jovencito que se ha enamorado de ella, pero le teme a una
relación que no pude durar y que sólo puede traerle en el medio plazo dolor.
Bellísima e intensa MARTHE KELLER dibuja una gran
protagonista ya hace además creíble que el joven Jo se enamore de ella pese a
los casi 40 años que los separan, MAX RIEMELT logra una cálida, impulsiva
creación de su joven adolescente enamorado, y hay dos excelentes apariciones de
CORINA KIRCHOFF y el gran BRUNO GANZ como la madre y el abuelo de Jo, que
consiguen a puro talento evitar el naufragio absoluto del film en su momento más
discursivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario