lunes, 23 de septiembre de 2019

cine- @@@ (@) EL FARO ( THE LIGHTHOUSE )















EL FARO ( THE LIGHTHOUSE ) DE ROBERT EGGERS –GUION DE MAX Y ROBERT EGGERS
USA-CANADA 2019
PREMIO FIPRESCI EN CANNES – MEJOR FILM EN DEAUVILLE Y HAMBURGO
ESTRENADA EN MEXICO Y BRASIL

Eggers trasmite magistralmente por medios audiovisuales la imagen de claustrofobia de estos dos hombres  que asumen por un mes la vigilancia del faro en un islote a 40 millas de la costa de Nueva Inglaterra, con un clima marítimo cruel  en el que abundan los días de niebla en los cuales los  encargados deben hacer sonar una alarma auditiva porque los barcos no pueden avistar al luz del faro, y que termina desatando una tempestad que impide acercarse a ninguna embarcación durante días, provocando que se sobrepase el plazo de 30 días y se acaben las provisiones. El consumo de bebidas alcoholicas encontradas  en la casa, cuando el agua potable comienza a faltar agrava el estado mental de ambos hombres , y es causal de un grave accidente que sufre uno de ellos,que agrava la inestabilidad mental del otro.
Para colmo los dos hombres :  Thomas el encargado y su asistente  Ephraim  tienen motivos propios de  inestabilidad síquica. Thomas  viene de perder a su joven esposa y su hijita de escasa edad para una fulminante enfermedad pulmonar, y alberga un profundo resentimiento hacia un Dios que cree cruel e indiferente hacia el destino de los hombres. Su ayudante no consigue superar el episodio de la muerte de 8 compañeros en una embarcación , muy probablemente ocasionado porque él cayó dormido en la guardia. No se desprende de la Biblia y constantemente está rezando esperando de alguna manera ser perdonado y rescatar a su alma de la condena que siente tendrá que sufrir cuando muera.
El clima es crecientemente opresivo y alucinante ( quizás demasiado ), y el trabajo de cámaras  y de sonido en un rodaje enteramente en blanco y negro ( o mas bien gris y gris )  en pantalla angosta  ( 1:1,19, ya prácticamente fuera de uso )y con dos intensas actuaciones de WILLEM DAFOE y ROBERT PATTINSON que se transforman física y anímicamente en sus personajes. No es un film agradable ni fácil de ver pero está muy bien logrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario