LA MUERTE DE STALIN
( THE DEATH OF STALIN ) DE ARMANDO IANNUCCI SOBRE GUION PROPIO EN
COLABORACION CON DAVID SCHNEIDER, IAN MARTIN Y PETER FELLOWS BASADOS EN EL
LIBRO DE FABIEN NURIN Y THIERRY ROBIN-
UK-FRANCIA Y BELGICA 2017
EN AMERICA LATINA SOLO FUE ESTRENADA EN BRASIL
NOMINADA PARA EL BAFTA DE MEJOR FILM INGLES Y MEJOR
GUION – NO LOS GANO
GANADORA DEL PREMIO DEL CINE INDEPENDIENTE
INGLES , AL MEJOR ACTOR DE REPARTO (SIMON RUSSELL BEALE
( MEJOR ACTRIZ DE REPARTO (ANDREA RISEBOROUGH) MEJOR FILM BRITANICO INDEPENDIENTE , MEJOR GUION Y MEJOR DIRECCION-NOMINADO
STEVE BUSCEMI COMO MEJOR ACTOR DE REPARTO
OTROS PREMIOS EN DIVERSOS FESTIVALES.
Una refinadísima sátira a la dictadura de Stalin y
a toda dictadura personalista en general, presentada a través de sus hasta ayer
sumisos colaboradores que a la muerte del líder adorado y temido desatan una
implacable lucha de unos contra otros para ver quien ocupará el cetro vacío y
hasta quien sobrevirá a no.
El film se incia con una secuencia impagable que lo
define . Hay un concierto en la radio soviética .Stalin llama cuando está
terminando para decir que le ha gustado mucho el concierto y que mandará un edecán
para buscar una copia de la grabación. Pánico general. Porque no hay grabación.
El público es entonces encerrado en la sala , al igual que los músicos y el
concierto debe reptirse para que el dictador no perciba la falla. Pero el
Director se desmaya y hay que ir a buscar un director sustituto, que al ver
llegar a la policía a su casa a esas horas de la noche imagina lo peor y se
despide para siempre de su esposa.
Lo que sucede a la muerte es desopilante. Ante todo
con Beria, el Jefe máximo del aparato de
seguridad del Estado y encargado de las persecuciones a los opositores,
dilatando deliberadamente la llamada del médico en la esperanza de que el
moribundo muera, y continua con la reunión de los miembros del Presidium para
discutir si llaman o no al médico con el temor de cual será la reacción de
Stalin ante la decisión de llamarlo o de no llamarlo si por casualidad
sobrevive al ataque.
Y luego las maniobras de todos contra todos para
debilitar a oponentes y sentarse en el trono vacante.
El más expectante es Beria que no solo tiene bajo
su mando los Servicios Secretos del Estado sino que tiene legajos de cada uno
de sus rivales que pueden hundirlos. Y esto es quizás lo que termine provocando
la alianza de los otros contra él y su ajusticiamiento. El miedo de caer bajo
la pata de un nuevo Stalin tan temible como el primero.
Y la rivalidad por cada uno mostrarse como el líder
de la apertura y el perdón a los detenidos, para ganar apoyo en el pueblo ( hay
una secuencia en que un condenado es liberado en el preciso momento en que al
pelotón de fusilamiento le faltaba la orden de FUEGO )
Hay un magnífico elenco en el que descuella SIMON RUSSELL BEALE como Beria, Steve Buscemi
como Khrushov, JEFFREY TAMBOR como un inútil
Malenkov deliberadamente promovido al sitial de Jefe interino, por Beria,
RUPERT FIREND c omo el alcohólico arrogante e irresponsable hijo de Stalin, ANDREA
RISEBOROUGH como Svetlana Stalin un peronaje que oculta tras de la apariencia
de ingenuidad juvenil una clara conciencia del peligro de la situación para su
vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario