RINOCERONTES , DE EUGENE IONESCO – VERSION Y
DIRECCION DE ALVARO AHUNCHAIN
BEATRIZ ARTEAGA
COMEDIA NACIONAL
TEATRO SOLIS
Una de las obras más conocidas de IONESCO, junto
con LA CANANTE CALVA, su primer obra que lo llevara a la fama y EL REY SE MEURE,
suena hoy raro llamarla TEATRO DEL ABSURDO, porque en los 50 largos años que han
transcurrido desde su estreno ha perdido buena parte de su carácter enigmático
y rupturista,, y suena hoy casi como un texto realista.
E que en el fondo hay
en él una pintura desgraciadamente muy actual y muy acertada de cómo funciona
nuestra sociedad hoy aquí y ahora, con la imposición por los medios de incomunicación
de un pensamiento único, de un lenguaje políticamente correcto y la humanidad que repite slogans pensamientos
y conductas que le han sido implantados
mientras se divierte junto a la tele, que no de balde en inglés suele ser
llamada críticamente como THE IDIOT BOX, y que dicta en todo momento cómo
debemos pensar, y el consiguiente accionar de masas tan similar al de las
manadas de mamíferos, que Ionesco brillantemtne ejemplifica con la
transformación en rinocerontes que va afectando a todos los habitantes de la
ciudad hasta que el último, solo ya en el mundo añora tener aunque sea un
cuernito para ser como los demás, aunque en definitiva se sobreponga y emita un
postrer grito de rebeldía y resistencia.
Si la memoria no me
falla, la versión de Ahunchain ha recurrido a algunos cortes que han abrevidado
la obra, y ha incurrido en algo que puede considerarse una traición al autor. Al
incluír en uno de los intervalos entre las escenas, fragmentos de un film de propaganda nazi donde aparece
Hitler desfilando ante la multitud enardecida, por un lado el director
clarifica el texto casi deletreándolo : es un mensaje contra el totalitarismo. Y muy posiblemente sea una decisión
inteligente ya que divulga la obra y la hace de más fácil captación por ejemplo para el público de liceales
que llenaba la Sala este Viernes a la noche. Pero al mismo tiempo reduce su
universalidad.
Ionesco no escribió
una obra contra el fascismo solamente . Escribió una obra contra la
masificación del pensamiento, la imposición de un pensamiento único ,que puede
ocurrir en cualquier sociedad y esta
dimensión se pierde en gran parte. Muchos espectadores ( la mayoría quizás )
abandonarán la sala convencidos de que han visto un magnífico texto anti nazi,
y dejarán de percibir cuanto de actual tiene
el texto en la descripción de la
sociedad en la que todos estamos sumergtidos.
La puesta es modesta
con escenografías simples y una composición de los rinocerontes bastante sencilla
y visible.
El elenco de la Comedia
Nacional responde con su habitual profesionalismo a un texto que en realidad
ofrece muy pocas oportunidades interpretativas, ya que los personajes son
bastante epidérmcos salvo el protagonsita Berenger muy bien interpretado por FERNANDO DIANESI y su
amigo Juan, en el cual LEVON se delicia con una fantástica escena en que
comienza a exhibir los primeros síntomas de su inminente transformación en
rinoceronte.
Con un papel bastante sencillo
y lineal LEANDRO IBERO NUÑEZ se
beneficia por la decisión del director de incluír un intermezzo con frases de
LA CANTANTE CALVA donde se desafía toda
lógica dándole al actor una magnífica oportunidad muy bien aprovechada de lucir un desafiante sentido del humor por
la vía del absurdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario