EL SECRETO DE KALINKA ( AU NOM DE MA FILLE ) DE
VICENT GARENQ –GUION DEL MISMO Y DE JULIEN RAPPENEAU- FRANCIA/ALEMANIA 2016
EN AMERICA LATINA SOLO FUE EXHIBIDA EN ARGENTINA (
DICIEMBRE DEL 2016 )
Andre ,el protagonista , descubre que su esposa lo
traiciona con el vecino, un médico alemán
padre de una niña de la misma edad que la de ellos , compañera de colegio y muy
amiga de ella , lo que ha llevado a que los dos matrimonios se visiten con
frecuencia y tengan muchas actividades en común.
Ante un pedido de su esposa de no separarse y
disolver la familia, seguido de una promesa de abandonar su relación
extramatrimonial deciden mudarse de ciudad para cortar la convivencia casi
forzada con el médico. El problema es que tiempo después Andre descubre que su
esposa se ha seguido viendo con él, por lo que presenta una denuncia de
adulterio que es documentada con un allanamiento policial en el momento en que
se está desarrollando una de las citas.
Años después ambos han llegado a una suerte de status
quo en el cual los dos hijos, ahora adolescentes, viven con el padre y pasan
sus vacaciones en Alemania donde vive su madre, ahora casada con el médico. Es
durante una de esas vacaciones que ocurre la tragedia.
Kalinka amanece inconsciente y pese a los esfuerzos
del médico no se consigue reanimarla porque ha fallecido unas horas atrás
mientras dormía.
Desde un comienzo Andre no cree en la explicación
que le dan, en gran medida por pura desconfianza, celos y odio hacia el hombre
que arruinó su matrimonio, pero con el
andar del tiempo esa desconfianza se va robusteciendo con evidencias que parecen indicar que ha habido
una violación precedida de la aplicación de sedantes inyectados.
A partir de ese momento se volverá una obsesión en
él perseguir al supuesto asesino, obtener la extradición y llevarlo a la
cárcel. Una tarea que debería ser relativamente fácil desde el momento en que
el médico es objeto de denuncias por violaciones a pacientes adolescentes
valiéndose de sedantes, y de su confesada culpabilidad en una de ellas. Pero
hay una misteriosa protección al acusado que hace por ejemplo que su crimen
confesado sufra solo una condena de 2 años en suspenso y que naufraguen todos
los intentos de André de hacer que el Estado francés obtenga la extradición y lo juzgue tal como marca la ley francesa en
el caso de crímenes contra ciudadanos franceses aunque hayan ocurrido en el
exterior. Y una actuación bien poco entusiasta de la justicia francesa
presionada por la cancillería que no quiere arriesgar que el incidente
deteriore las relaciones con Alemania
En este proceso André va vaciando su vida, pierde
el amor de su ahora único hijo, de su segunda esposa y va siendo solamente un
hombre solitario y obsesionado con obtener justicia para su hija muerta.
El film se basa en hechos reales y en un expediente
judicial, fuente usual del director que tiene predilección por llevar a la pan
talla casos judiciales reales.
La búsqueda de autenticidad en el relato limita
mucho la calidad del guion que no profundiza por ejemplo en el tema de cuánto
hay de búsqueda de justicia y cuanto hay de venganza en la actitud de Andre,
dándonos una narración aséptica sin
picos dramáticos, que si se
producen son solo por la excepcional actuación del gran DANIEL AUTEIL en una de sus mejores creaciones.
No se entiende por que le cambiaron el titulo EN
NOMBRE DE MI HIJA que era mucho más adecuado al contenido del film.
No hay comentarios:
Publicar un comentario