FRANTZ, DE FRANCOIS OZON SOBRE GUION SUYO Y DE PHILIPPE PIAZZO, BASADO EN LA OBRA TEATRAL DE
MAURICE ROSTAND- FRANCIA /ALEMANIA 2016
(remake del film REMORDIMIENTO DE ERNST LUBISTCH de 1932)
GANADORA DEL CESAR A MEJOR ACTOR A MEJOR ACTRIZ
REVELACION, MEJOR GUION ADAPTADO MEJOR SONIDO. NOMINADA PARA MEJOR FILM Y JEJOR
DIRECCION
GANADORA DEL PREMIO A ACTRIZ REVELACION EN VENECIA –
NOMINADA PARA
VARIOS OTROS PREMIOS (20 EN TOTAL )
NO ESTRENADA EN AMERICA LATINA
Adrien un joven ex soldado francés de la Primera
Guerra Mundial se presenta en la casa donde vivía Frantz un joven soldado alemán
que cayó muerto en dicha guerra, luego de pasar varios días visitando y poniendo
flores en su tumba ( donde después se revela que no está en realidad su cuerpo
que fue sepultado en una tumba colectiva en forma anónima y no pudo ser rescatado
) Su historia es que fue amigo de Frantz
cuando este estudiaba en Paris antes de la guerra y que venía a rendir homenaje
al amigo muerto. Tanto la madre como la ex novia de Frantz lo adoptan
inmediatamente. El padre en cambio lo rechaza ( “para mi todo soldado francés
es el asesino de mi hijo” ) pero lentamente esta resistencia se va ablandando
merced a las historias de su vida con Frantz que Adrien va contando a pedido de
las dos muejres, y llega a convertirlo al igual que su esposa en una especie de
subrogante de su hijo al extremo de querer regalarle el violín que Frantz como
aficionado utilizaba, ya que Frantz es músico profesional.
La relación con Anna, la novia, va más lejos al
punto de que el joven no puede sustraerse a contarle la historia real de su
relación con Frantz y por qué ha venido allí, que es bastante más fea aunque
quizás más noble que la que contara.}
Anna lo rechaza y él vuelve a París sin tener coraje
para contarles a los padres lo que le ha contado a Anna, que ésta promete
trasmitirles pero en definitiva no lo hace por no destruírles una ilusión que
le ha devuelto algo de vida a la profunda depresión en que vivían. Inclusive traduce
mal las cartas que Frantz envía para proyectar un mundo de felicidad y
optimismo que no figura en ellas.
Tiempo después recapacita y va a buscarlo a
Francia, pero lo encuentra comprometido para casarse. Y se aparta de él.
El film nos lleva luego a uno de esos finales que
Ozon adora , que dejan al espectador no entendiendo demasiado que es lo que ha
sucedido y que abren camino a interpretaciones diferentes.
Un muy buen film, con una bella banda de sonido, un
claro mensaje antibélico (quizás en algún momento un poco panfletario ) y con
dos muy buenas actuaciones de PAULA BEER Y sobre todo de PIERRE NINEY.
Muy ingénuo el recurso de hacer el film en blanco y
negro y mostrar en colores las escenas reales o imaginarias de felicidad. ( O
hubo que hacer de necesidad virtud por razones presupuestarias ¿???)
No hay comentarios:
Publicar un comentario