Hay palabras
que como Feud no pueden ser traducidas sin perder parte del significado. Es un
sustantivo inglés que es usado para nombrar una fuerte, violenta enemistad
entre dos personas o grupos que se mantiene a lo largo de los años.
Y esto es
ciertamente lo que sucedió con BETTE DAVIS y JOAN CRAWFORD dos estrellas del
cine de los años 50 que eran figuras rivales cuando la primera protagonizaba
los mejores films de la WARNER y la segunda los de la MGM. El problema se
incrementó sustancialmente cuando Crawford fue despedida de la MGM por negarse
a filmar un determinado libro y ésta buscó refugio en la WARNER que aprovechó
la circunstancia para contratarla a precio de ganga y sin condicionamientos. Era
la época en que los grandes actores eran empleados de los estudios y trabajaban
con exclusividad para ellos. Warner con la contratación de Crawford le estaba
enviando un astuto mensaje a Davis que últimamente se estaba poniendo demasiado
quisquillosa en cuanto a aceptar o rechazar guiones o imponer compañeros de
reparto. El mensaje era : si no lo haces tu, se lo doy a la Crawford. Y de
hecho fue lo que ocurrió sistemáticamente con Crawford recogiendo todo lo que Davis
rechazaba. DAVIS fue la más grande
actriz del cine norteamericano de toda la historia. Nadie podía medirse con
ella. Pero Crawford era la imagen misma del glamour, particularmente desde que
casada con el millonario dueño de la Pepsi Cola
no tenía límites en el rubro gastos. No era en esencia una mujer dotada
de gran belleza natural aunque ciertamente la poseía en mayor grado que Davies que
era francamente fea, pero con la ayuda del maquillaje, el vestuario y la
cuidada elección de movimientos y poses lograba trasmitir una imagen de mujer
deseable y sensual. Según se dice además no tenía límites en lo que era capaz
de hacer para conseguir un papel o una distinción. De hecho ganó su único Oscar
luego de una grave enfermedad que muchos dicen fue fingida exclusivamente para
ganarse el favor de los votantes, algo que años después le daría a ELISABETH
TAYLOR su primer Oscar.
La serie las
toma en los años 60 cuando debido a la edad y a la inexistencia de papeles
interesantes para mujeres “ de cierta edad “ sus carreras estaban prácticamente
terminadas , ya que no recibían nuevas ofertas. ( BETTE DAVIS IRONICAMENTE LLEGO
A COLOCAR UN ANUNCIO EN LAS PAGINAS DE EMPLEO DE UN DIARIO DE HOLLYWOOD
RESUMIENDO SU BRILLANTE CURRICULUM QUE INCLUIA DOS OSCARES GANADOS EN MUY BUENA
LEY )
Crawford
tiene la brillante idea de tragarse la rivalidad y proponer a su amigo el director
también en crisis ROBERT ALDRICH filmar una historia de terror ( puesto de moda
por la reciente SICOSIS que arrasó con
los records de recaudación) que las tuviera a ambas por estrellas, llegando al
acto generoso de cederle a Bette el papel más jugoso del guión, consciente del
superior talento de su rival, pero sin renunciar al cartel en condiciones de
igualdad.
Aldrich intenta
por todos los medios de venderle la idea a JACK WARNER el único de los hermanos
Warner en actividad y dirigiendo con mano dictatorial el estudio., pero este no
la ve atractiva. Hasta que finalmente acepta realizarla como un film clase B
con un presupuesto muy medido.
La filmación
de la película fue un constante suplicio para todos los participantes y en
particular para Aldrich, por el peremne estado d e guerra de las dos divas, sus
desplantes, sus exigencias para no perder status, las zancadillas que se
lanzaban, y la participación de la prensa chismosa ( con HEDDA HOPER una actriz fracasada que se vengaba del medio
dedicándose a difundir todo tipo de información maliciosa sobre los astros y
estrellas provocando el desprestigio de varios y hasta algunos suicidios )
Warner le empieza a tomar el gusto a la idea cuando ve las primeras escenas filmadas
y el intenso odio entre los personajes que refleja el que realmente sienten las
actrices, e inclusivo recomienda a Aldrich llevar a cabo maniobras que
mantengan ese odio personal en estado de ebullición porque ello favorece al
film-
El resultado
de todo esto fue una decepción. Un
formidable éxito de taquilla pero que no generó el esperado
resurgimiento de las carreras de las actrices que tuvieron que vegetar en
trabajos indignos de ellas, llevando al extremo de aceptar protagonizar una
nueva película juntas muy en el molde de la anterior pero donde esta vez Crawford
sería la malvada. El problema es que habiendo Aldrich aceptado la exigencia de Davis
de ser coproductora ésta comienza a entrometerse en la filmación para
perjudicar a su rival cortándole escenas y líneas y ésta recurre al recurso
extremo de declararse en una suerte de huelga internándose en un hospital por
una misteriosa afección pulmonar que solo ella y sus médicos contratados afirmaban
existir, retrasando la filmación 29 días con los consiguientes costos en alza
hasta que la producción a instancias de Davis la despide y contrata en su lugar
a OLIVIA DE HAVILAND.
Un episodio
fundamental es del de los Oscares del año. Crawford despechada porque Davis fue
nominada para mejor atcriz por el film que hicieron juntas ( WHAT EVER HAPPENED
TO BABY JANE ¿?) y ella no, maniobra con todas sus fuerzas para que el Oscar lo
gane alguna de sus rivales y consigue hacerse nombrar por ANNE BANCROFT para recibir el Oscar en su nombre si lo gana
ya que ella no puede ir a la ceremonia
por estar actuando en Broadway. El resultado de la noche es una Bette Davis
humillada, y consciente de que esto es el fin para su carrera y Crawford
subiendo rutilante y acaparando las fotos y reportajes a recibir el Oscar
aunque no fuera para ella.
El film
sigue de cerca el deterioro posterior profesional y físico de ambas actrices , que
además tenían serios problemas con sus hijas, profundizando más en el de Crawford
que se sumerge en la bebida.
Es una serie
fascinante, especialmente para quien gusta del cine y vio los films de aquella
época. Se reconstruye a todo trapo el glamour de Hollywood así como también sus
bajezas.
Y tiene un
elenco excepcional donde SUSAN SARANDON Y JESSICA LANGE se sacan chispas como
las protagonistas. Sarandon consigue además reproducir el habla, el andar, la
gestualidad de Bette con quien tiene muy escaso parecido físico. Lange está
desgarradora en las escenas finales.
A su lado
hay notables trabajos de ALFRED MOLINA
como ROBERT ALDRICH, de STANLEY TUCCI como JACK WARNER JUDY DAVIS como HEDDA , CAROLINE ZETA JONES como OLIVIA DEHAVILAND
Muy
recomendada pero una advertencia : produce adicción y es muy probable que uno
no consiga dejar la tv hasta haber visto las 8 horas filmadas de la serie, que
continuará el año próximo pero con otro “feudo” que promete : el de la princesa
Diana con la Reina Elisabeth
No hay comentarios:
Publicar un comentario