INCENDIOS DE
WAJDI MOUAWAD –DIRECCION DE ADERBAL FREIRE FILHO – TEATRO EL GALPON
TEATRO EL
GALPON
El autor es
un importante creador canadiense,hijo de una familia cristiano-maronita que
huyó a este país durante la guerra civil
del Libano.
La obra
refeja de una manera hiper dramática las peripecias de la población civil
sumergida en un conflicto cargado de odios y de crueldad donde se practican de
una parte y de otra el asesinato a mansalva de civiles inocentes, la tortura,
la violación , la venganza.
Su protagonista
es Nawall y la obra se inicia con su fallecimeinto en edad adulta y en las instrucciones
que a través de su escribano, amigo y empleador le deja a sus dos hijos
gemelos. Por ellas ambos tienen que buscar a su padre ( que les fue contado que
había muerto pero no es verdad ) y a un hermano que no sabían que tenían y que
presumiblemente vive en el Libano.
Nawall de joven
vivía en un pueblito católico pobre del
interior,y tenía un novio musulmán con
el cual había concebido un hijo para estupor de su familia y alegría de ambos
que pensaban que será el fin de as divisiones y las disputas.
No fue así.
El fue asesinado por los hermanos de ella cuando intentaban huir y ella fue obligada a dejar que su hijo le fuera
arrebatdo al nacer y enviado a través de la comadrona a una familia que lo
criaría. Ella , desgarrada,le promete al verlo partir, que no dejará de amarlo
hasta el último día de su vida y que no cesará en el empeño de encontrarlo mientras
viva .
Luego de este
episodio parte hacia la ciudad , se educa y vuelve a cumplir su promesa, con resultados
trágicos porque luego de presenciar un salvaje atentado donde las milicias
cristinas incendian un omnibus con los pasajeros
dentro, se embandera en el conflicto del lado palestino y cae prsionera siendo
sometida por el Jefe de la prisión a salvajes torturas y repetidas violacioens.
El texto
proporciona dos sorpresas argumentales imporntes y muy dramátcas que no voy a
revelar.
La oba dió
lugar a un film que es una verdadera obra maestra de DENIS VILLENEUVE ,
premiado en varios festivales que a la inversa de lo que suele ocurrir era superior
a la obra original por el mayor realismo que se obtenía con el filmado en
exteriores ( la escena del incendio del autobus es tremenda ) que le daba un
aire más angustante a la tragedia.
Esto , que ya era notable en la muy buena versión argentina de la obra muy bien dirigida por SERGIO RENAN y con una poderosa protagonista en ANA MARIA PICCHIO, se acentúa en la versión de EL GALPON que no se sabe si en un intento de darle un carácter más universal a la obra o en un acto de autocensura para no irritar a las partes aún en conflicto, una de las cuales es particularmente poderosa, elimina toda referencia al lugar donde ocurre la acción y a la guerra religiosa, produciendo una suerte de pasteurización de la obra de la que sólo queda el esqueleto argumental y pierde profundidad.
Aderbal hace
un uso inteligente del vasto escenario del GALPON y recurre a un elenco joven
pero talentoso donde brilla especialmente ELISABETH VIGNOLI en el degarrador papel protagónico FEDERICO
GUERRA Y ESTEFANIA ACOSTA como los
hermanos mellizos y el experimentado HECTOR GUIDO como el Escribano.
Una cosa que
me maravilló y habla a las claras de la
calidad de la Escuela del Galpón es el raro Placer de oír una obra en una sala
grande como la sala principal de la Institución donde los actores dominan la
técnica de impostación de la voz y no requieren el uso de micrófonos que se han
vuelto tan comunes en esta época de actores venidos de la TV que no tienen la
formación profesional integral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario