MINE ( MINA
), DE FABIO GUAGLIONE Y FABIO RESINARO SOBRE GUION PROPIO – USA/ESPAÑA/ITALIA
2016
NOMINADA
PARA EL DAVID DI DONATELLO AL MEJOR DIRECTOR ESTRENANTE
SOLO
ESTRENADA EN BRASIL DONDE RECIBIO EL TITULO DE CAMPO MINADO
Dos marines
participan de una operación en el desierto que fracasa cuando el que tiene que
tirar vacila debido a sus escrúpulos dado que no existe certeza de que el
blanco sea realmente el que se buscaba y corre el riesgo de matar a alguien
inocente para colmo en medio a la celebración de una boda , que los
participantes han decidido realizar en medio del desierto.
La fuga de
los soldados se complica porque son descubiertos y perseguidos, y terminan teniendo
que atravesar todo un desierto privados del GPS que les hubiera servido para
orientar a quienes tendrían que venir a rescatarlos.
En medio a
la fuga uno de ellos pisa una mina, sufre la amputación de ambas piernas, no
resiste el dolor y se suicida. El otro se detiene a tiempo luego de haber
pisado otra mina, pero no puede levantar su pie izquierdo del suelo sin hacerla
detonar.
Se suceden
horas agónicas en las cuales el soldado busca de obtener el rescate, sufre las inclemencias
del desierto , incluyendo una impresionante tormenta de arena ,y comienza a no
poder diferenciar debidamente cuales de las cosas que pasan por su mente son reales
( por ejemplo una jauría de perros salvajes que se encarniza con él por las
noches, un beduino y su hija que le traen agua, pero no lo ayudan a salir de su
posición) y cuales son alucinaciones.
El mayor
mérito del film es conseguir atrapar la atención del espectador y mantenerlo
entretenido pese a lo estático de su planteo, con el protagonista pegado al
suelo y solo en medio del desierto.
Pero es
imposible no percibir que el script es una colección de implausibilidades, desde
la misma escena inicial con esa inexplicada boda en medio al desierto, no siendo la menor la improbable aventura del
protagonista 52 horas inmovil pegado a
su pierna que no puede moverse, que no duerme, ni come ( apenas bebe ) ni experimenta
otras necesidades físicas.
En otras
palabras entretiene pero no convence. Ayuda a ello la buena actuación de ARMIE
HAMMER convincente en prácticamente el único papel del film, ya que el muy convincente
TOM CULLEN muere a poco de iniciado el
film.
No hay comentarios:
Publicar un comentario