AL NACER EL
DIA (Kad svane dan) DE GORAN PASKALJEVIC-
GUION del mismo y de FILIP DAVID-
SERBIA-FRANCIA-CROACIA 2012.
NO ESTRENADA EN LATINOAMERICA
Todo un
síntoma de cómo anda mal la la distribución aquí, que estamos viendo films de
2012 que si no fuera por el Festival permanecerían ignotos para el espectador
uruguayo.
Y en este
caso sería una gran pérdida porque se trata de un bellísimo y muy emotivo film
que pone el dedo en la herida por siempre abierta de las persecuciones
raciales.
Luego de un
breve preámbulo donde se exhibe un antíguo documental sobre una Feria
Internacional inaugurada a todo trapo en las afueras de Belgrado bajo el
patrocinio de los ocupantes nazis y donde se narra el uso ulterior que se dio a
las instalaciones como campo de exterminio para prisioneros judíos y gitanos,La
acción se traslada a tiempos más recientes donde el viejo respetadísimo y querido Profesor de Música está entregando a una
alumna destacada la conducción del
conjunto coral vocacional que ha dirigido durante años, y donde todos lo despiden con cariño y
agradecimiento. Es que el anciano profesor nunca se preocupó por desarrollar
una carrera profeional que le diera fama y dinero, sino que gastó su tiempo enseñando
música a alumnos pobres, todo lo contrario que por ejemplo su hijo que ha llevado
adelante una carrera exitosa que lo ha
terminado por proyectar al cargo de Director de la Opera de Belgrado y ve la
vida de su padre como un inexcusable error. Misha actualmente está dando clases
particulares a un hijo de gitanos de unos 10 año que promete ser un gran
violinista como su hermano mayor, que fuera también alumno suyo y que está establecido
como profesional de prestigio en su cuerda.
Es en medio
a una de esas lecciones que recibe una carta del Museo Judio de la ciudad donde
se lo invita a concurrir para hacerle entrega de un objeto que tienen instrucciones de entregarle. El
objeto es una caja metálica encontrada enterrada en el terreno hoy abandonado y
sede de una infame villa miseria, de la exposición/ campo de
concentración. En ella hay solo una
vieja foto de un matrimonio , una carta de despedida para su hijo y una
partitura inacabada denominada con el título del film. Se trata de la postrer
despedida de dos padres judíos que saben que van a morir al hijo de ellos de 2
años cuya vida han salvado entregándolo a un matrimonio no judío que prometió
criarlo como suyo sustrayéndolo a la persecución. Aprende así tarde en su vida que
es judío , que quienes toda la vida creyó ser sus padres eran en realidad
adoptivos y que él era en realidad hijo de un músico judío que salvó su vida
renunciando a él. En una sucesión de escenas cada cual más emotiva que la otra
visita el campo de concentración donde una anciana habitante de la villa
miseria le describe los horrores de vivir allí donde no se puede salir de casa después
de la caída del sol porque los pasillos son invadidos por ladrones y por las
ratas y le cuenta como los mejores días son para ella los de invierno donde la
nieve cubre todo y le da una apariencia hermosa a todo lo que la rodea, visita y coloca un ramo de flores en el lugar
donde fue hallada la caja, visita a un viejo vecino de sus padres que es quien
conoce toda la historia, va a conocer a casa donde él y sus padres vivieron, hoy
un edificio en ruinas que el Gobierno quiere desalojar para dar lugar a un
moderno edificio de oficinas , lo cual es resistido por los habitantes que
serían dejados en la calle, y por último va a ver a su hermano mayor adoptivo con el cual tiene una intensa escena
en la que el otro admite la verdad de la historia , que él
conoció todo el tiempo pero que calló cumpliendo el juramento hecho a su madre
de que querría a su hermano como si fueran de la misma sangre y jamás le
contaría la verdad sobre su origen, escena que culmina con un conmovedor abrazo
de quienes serán de por vida hermanos independientemente de cómo llegaron a serlo.
Y participa de un alegre fiesta de casamiento
de gitanos, interrumpida por una bomba incendiaria de grupos racistas neo nazis
que actúan en la ciudad.
Conmovido
por estas revelaciones y deseando homenajear tardíamente a su padre biológico
emprende la misión de completar la partitura inacabada y estrenarla en un gran
festival de homenaje a todos los muertos en el campo, con la colaboración del
rabino local , del coro que dirigiera , de la orquesta de la Opera de Belgrado
y de un bajo gitano que dejó de canar hace muhc tiempo destrozado pr el
alcoholismo.
Desgraciadamente
tropezará con obstáculos : el coro que tanto lo respeta y declara quererlo se
niega a participar porque están ahora haciendo un repertorio más moderno, la
Orquesta y su hijo no tienen tiempo para
ensayar una nueva obra y menos para participar del concierto y el bajo
decididamente no puede abandonar el alcohol por unos días para poder estar
sobrio y cantar. A renuncia de la Orqueta a tocar convierte en inútil el
sacrificio del Profeor de vender el piano que lo ha acompañad toda su vida para
poder para a los músicos que no aceptan tocar sin cobrar sea cual sea el
evento.
Pero contra
viento y marea y en condiciones menos ideales que las soñadas llevará a cabo el
concierto.
El film
tiene dos secuencias mágicas de casi intolerable emoción : una pesadilla en que
Misha niño corre detrás del camión que se lleva a sus padres hacia la muerte y
pide a gritos que lo suban a él también, y un sueño dulce sobre el final donde
Misha , que aparece en su aspecto actual
pero es el niño que dejaron sus padres , se reúne con ellos para dar y recibir todo el cariño que el destino le robó.
El film fue aplaudido en el final por el (escaso ) grupo de espectadores presentes, yo incluído,
naturalmente
( casi me
siento culpable por mencionarlo pero el film incurre en una flagrante contradicción
cuando el vecino narra cómo murieron sus padres en el comienzo del exterminio
donde la maquinaria nazi aún no había adquirido el know how de las matanzas
masivas en la cámaras de gas y los infortunados
judíos y gitanos eran cargados en un camión herméticamente cerrado al que se le
había invertido el mecanismo de expulsión de los gases del motor de forma tal
que mientras el camión recorría el centro de la ciudad en dirección a las afueras, los prisioneros
estaban siendo asfixiados de esta manera lenta y particularmente cruel, antes
de ser arrojados a una fosa común . Esto se contradice obviamente con la historia
de la caja y el campo de concentración )
Muy buena
actuación de todo el elenco con trabajos magistrales de MUSTAFA NADAREVIC como el Profesor y RADE
KOJADINOVIC como su hermano mayor adoptivo.
Excelente.
Imprescindible
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