LA FURIA DEL
VOLC AN, DE GERARDO GRILLEA Y MARINA MUNILLA
DIRECCION
GERARDO GRILLEA
TEATRO NO AVESTRUZ
Nos
retrotrae a la época de la gran actriz que fue Ingrid Bergman, que a lo largo
de su extensa carrera cosechó una serie de records prácticamente irrepetibles
.Fluente en 5 idiomas participó en films suecos, alemanes, italianos , franceses
y norteamericanos amén de protagonizar con suceso puestas teatrales en Estocolmo,
New York, Londres y varias ciudades de Canadá. Fue nominada 5 veces para el Oscar
ganándolo en 3 oportunidades lo cual la sitúa al nivel de Meryl Streep y
un paso atrás de KATHERINE HEPBURN que lo ganó 4 veces. ( curiosamente no lo ganó cuando fue postulada
por la mejor actuación de toda su carrera en SONATA DE OTOÑO DE INGMAR BERGMAN
)
Tuvo una
vida personal tormentosa que llegó a interferir negativamente en su carrera, y
es eso principalmente lo que la obra, hábilmente escrita y con un gran sentido
de la introspección procura trasmitirnos.
Luego de una
breve escena que nos muestra a la actriz en el nadir de su carrera artística y
su vida personal, dominada por el alcohol y duramente golpeada por la campaña
de la prensa en su contra, la obra retrata al polo opuesto, el momento de mayor
gloria en la primera parte de la carrera
de la joven actriz que luego de haber sido nominada por segunda vez, obtiene el
primer Oscar de su carrera por LUZ DE GAS. La actriz nos es presentada como una
persona que no es totalmente feliz, insatisfecha por el tipo de papel superficial
que se ve obligada a representar )y con un carácter egocéntrico que la lleva a
descuidar a su hija, a su marido y tratar de una forma a menudo desconsiderada
a su secretaria, mucama niñera y confidente. A este triunfo sucederán 2 nuevas
nominaciones y luego la crisis. Ingrid se siente profundamente atraída artísticamente
por ROBERTO ROSSELLINI y sus films PAISA
y eo( 2 clásicos del neorrealismo italiano )y le
escribe al director poniéndose a su disposición para filmar con él. Para
Rossellini es una oportunidad de dar a sus films un poder de taquilla superior
gracias a la fama de la actriz e inmediatamente la manda llamar. Pronto la
relación entre los dos trasciende a lo artístico y esto hace que estalle un
escándalo de proporciones en los EEUU puritanos de la época : la actriz que abandona
a su marido y su hija por un amante italiano, lo cual llega al paroxismo cuando
la actriz confiesa estar embarazada de Roberto ( tuvo con el dos mellizas , una
de las cuales fue una finísima actriz
con el nombre de ISABELLA ROSSELLINI ). Ingrid fue banida de Hollywood y en el colmo
del puritanismo fue condenada por un Senador en un terrible discurso lleno de
invectivas y declarada persona no grata en los EEUU, interrumpiendo
definitivamente su carrera en Hollywood. Los 5 films rodados por Rossellini con
Ingrid fueron rotundos fracasos de
boletería llevando al director al borde de la quiebra y muy posiblemente hayan
sido un factor determinante en la ruptura de la pareja dando fin a un romance
que duró 5 años, tras lo cual Hollywood
y los EEUU la perdonaron y para demostrarlo le dieron el Oscar por ANASTASIA,
un fallo algo discutible aunque no fue un año de grandes actuacioens.
La obra nos
presenta toda esta intensa vida personal y artística a través de fragmentos
escenificados intercalados con narraciones de la protagonista.
La dirección
es excelente, mantiene el ritmo y tiene algunos hallazgos interesantes como la
escena en que todos hablan a la vez, tv incluida para dar una idea del infierno
que se ha precipitado sobre la protagonista.
El elenco
responde con pareja calidad con una creación sobresaliente de MARINA MUNILLA en
una actuación agotadora, emocionante con absoluta entrega emocional al
personaje.
Un
espectáculo notable, que no es prudente perderse.
Dos
objeciones menores sin embargo : me pareció recargada y muy melodramática la
concepción del personaje de la abogada del esposo de Ingrid, y algunas escenas
son difíciles de seguir porque los actores hablan con un volumen susurrado y
los parlamentos son difíciles de captar ( no es la sala y no son mis oídos porque
en la misma noche permanecí para ver el espectáculo siguiente en cartel y allí
no se hizo presente esta dificultad )
No hay comentarios:
Publicar un comentario