LA LARGA NOCHE DE FRANCISCO SANCTIS, DE FRANCISCO
MARQUES Y ANDREA TESTA-
GUION DE DIEGO VELAZQUEZ,LAURA PAREDES Y VALERIA
LOIS-ARGENTINA 2016.
GANADORA DEL PREMIO DE MEJOR FILM Y MEJOR ACTOR EN
EL FESTIVAL DE CINE INDEPENDIENTE DE BA.PRESENTADA EN LOS FESTIVALES DE
HAMBURGO Y JERUSALEM, FUE NOMINADA PARA EL PREMIO DE MEJOR FILM PERO NO LO GANÓ
.EN CANNES TAMBIEN FUE NOMINADA PARA EL PREMIO –CAMARA DE ORO. QUE TERMINÓ NO
GANANDO.
ESTRENADA SÓLO EN BUENOS AIRES –EXHIBIDA
ADEMÁS EN LOS FESTIVALES DE
–VIENA,MONTEVIDEO ( CINEMATECA ) Y VARSOVIA
Fernando , el protagonista, es un oscuro empleado de
una firma donde vienen engañáqndolo con la promesa de un ascenso y un incremento
de salario, que nunca se concretan, debiendo conformarse con las felcitaciones
de la Gerencia y con ganar el premio estímulo
que es una caja de víveres al mejor empleado. Vive muy modestamente con su
esposa y sus dos hijos en un departamento muy abigarrado y estrecho.
Un buen día recibe una llamada de una novia que
tuvo 20 años atrás cuando ambos eran estudiantes universitarios y militantes de
izquierda luchando contra la dictadura militar de entonces.
Ambos han dejado la política. Ella se ha casado con
un Oficial de Aeronáutica y es ese el vínculo qiue la ha hecho entrar en
contacto accidentalmente con una información vital : hay una pareja cuyos
nombres y dirección posee que está por ser “ chupada ” en uno de los tantos
operativos de desaparición de la época de
Videla. Fernando, ahora padre de familia y temeroso, no quiere envolverse, pero
la idea de que hay dos personas que van a pasar por esa terrible experiencia no
lo abandona y luego de llamar por teléfono ( vaya ingenuidad ) y no ser
atendido, va tomando una serie de medidas cada vez más disparatadas que de
milagro no lo llevan a la desaparición a él mismo.
Primero persigue por las calles desiertas y oscuras
de BA con idea de pedirles ayuda a una pareja que ha identificado como de activistas
porque al pedirles fuego ha constatado que él estaba armado y ella portaba una
serie de volantes. La pareja huye despavorida de su persecución y logra desaparecer.
De milagro no lleva un tiro.
Luego acosa a un joven vecino que todos saben anda
en esas cosas, en el preciso momento en
que éste está tratando desesperadamente de esconderse y no ser identificado
Y por último va en un taxi en el medio de la noche ,hace
parar al auto en la esquina de la casa de los supuestos activistas y para colmo
le paga al taxista con un reloj porque no tiene dinero, o sea haciendo todo lo
posible por llamar la atención y ser denunciado. Y finalmente se presenta en la
casa en plena noche cuando quizás el operativo ya haya sido realizado o quizás
las fuerzas que lo van a llevar adelante ya estén vigilando la casa y a todo el
que llegue a ella.
El film se
cierra con puntos suspensivos con la historia a medio contar.
Sería un muy interesante film si analizara de una
forma más efectiva el dilema interior del protagonista ente el compromiso que
siente renacer y su pacífica y más bien patética vida presente. Pero el film
prefiere dedicarse a seguir las andanzas del personaje casi en tiempo real : es
decir que si el personaje camina dos cuadras, durante dos cuadras lo vemos
caminar sin que suceda otra cosa, en un irritante ejemplo de narrativa que
exaspera al espectador.
Es también un típico film de festivales, especialmente
los de cine independiente donde los jurados intelectualizados adoran este tipo de
realización que suele espantar al público normal.
Es excelente la ambientación en un Buenos Aires abrumador
por el silencio, el miedo que flota en el aire, la oscuridad. Y muy buena la actuación
del protagonista.
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario