LA DUDA EN GIRA ,
DE JIMENA MARQUEZ – DIRIGIDA POR LA AUTORA
COMEDIA NACIONAL URUGUAYA –
TEATRO SOLIS
Una compañía itinerante denominada LA SOC IETE ROULANTE integrada por actores de
diversas nacionalidades, tiene una
accidentada función de la obra que está representando, nada menos que el
HAMLET DE SHAKESPEARE, con interrupciones sucesivas, la invasión de la escena por la
madre de dos de las actrices intentando influír en el desarrollo de la acción y conflictos varios entre los actores.
La autora evidencia un profundo conocimiento de la
obra de Shakespeare y durante buena parte del texto se dedica a hacer un comentario
crítico de la obra, no excluyendo la identificación de contradicciones y ambiguedades
del autor, pero fundamentalmente de los adaptadores que presentación tras presentación
han pretendido encontrar sentidos ocultos
en la obra y le han adicionado significados que no tenía.
En todos estos momentos y sobre todo cuando
discuten los personajes cual debería ser la conducta del protagonista, movidos
entre otras cosas por la urgencia de no morir como lo ha establecido el autor, la obra es sutil
e inteligente.
Lo que yo no consigo entender y considero
contradictorio y perjudicial , es el clima de farsa en el borde de lo carnavalesco
( no nos ahorran ni los acentos cocoliches )
que envuelve a estos momentos de reflexión y que finalmente acaban alterando
sustancialmente la propuesta.
La Comedia Nacional reacciona con innegable profesionalismo, muy especialmente ANDREA DAVIDOVICS ISABEL
LEGARRA,ALEJANDRA WOLFF que actúan todo
el tiempo al borde del ridículo y la propia JIMENA PEREZ que hace una chirriane Ofelia, con una
sorprendente voz muy bien aprovechada en las constantes escenas de
canto. Pero el lucimiento está más del lado de los personajes sobrios, en
particular LEVON que hace una creación
de su viejo actor que añora la época en que él era HA MLET y no pierde
la oportunidad de mostrar cómo decía cada parlamento en su época, GABRIEL
HERMANO, muy solido como Horacio y Laertes, y DIEGO ARBELO con su Hamlet cubano.
Uno de los contrastes más llamativos de la obra es
que olvida que desde las primeras
escenas se nos ha propuesto que estamos
viendo una representación en vivo de la Cia itinerante, y a partir de un determinado momento pasa a no
existir otra cosa que la escena con absoluta prescindencia de la presencia del
público imaginario que presenciaba las escenas iniciales.
En suma, un espectáculo por momentos divertido, por
momentos provocador, que en general termina no con venciendo por sus contradicciones.
PS ALBRICIAS ¡!
LOS MAYORES DE 65 AÑOS NO PAGAMOS ENTRADA PARA LAS FUNCIONES DE DOMINGO EN LA COMEDIA NACIONAL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario