RABIN – THE LAST DAY, DE AMOS GITAI- GUION DEL DIRECTOR
Y DE MARIE JOSE SANSELME –
ISRAEL – FRANCIA 2015
NO EXHIBIDA EN LATINOAMERICA
GANADORA DE PREMIOS ESPECIALES DEL JURADO EN
SEVILLA,MUNICH Y VENECIA
El film del
multipremiado realizador israelí AMOS GITAI se propone estudiar el crimen de YITZHAK RABIN Primer Minsitro en Ejercicio de Israel que fue asesinado a la
salida de un multitudinario acto público, pocos días después de haber firmado
junto a JASSER ARAFAT los acuerdos de OSLO que fueron la mayor esperanza de
llegar a una paz duradera y definitiva entre Israel y los países circundantes.
El film se inicia con unas breves palabras de SHIMON
PERES , que era a la sazón Ministro del Area de Rabin y que tras su muerte fue
promovido al cargo de Primer Ministro, en el cual duró muy poco abriendo paso
para la derecha israelí y ARIEL SHARON que habría de tomar importantes medidas
en sentido contrario a los acuerdos que en teoría rigen aún pero de hecho
son letra muerta.
El tema de los acuerdos de Oslo y de la disputa árabe-israeli
es demasiado político y sensitivo para ser tratado en estas páginas, por lo que me remito para
quienes etén interesados en el tema a indicar el link de una nota que hoy mismo
estoy subiendo al blog de asuntos políticos que mantengo en funcionamiento en
paralelo con este y el de Opera y
Ballet.
Inmediatamente después de las palabras de Peres el
film reproduce un documental filmado en vivo el día del atentado, que es
inusualmente detallista para este tipo de acontecimientos, mostrando no sólo
los momentos previos al ataque, sino el
ataque en sí , el cuerpo herido y sangrane de RAbin y la gran conmoción que se
origina luego de la ocurrencia , y la dificultad de sacar al Primer Ministro
del área del atentado para llevarlo al Hospital más próximo.
A partir de allí el film se maneja con reconstrucciones
dramatizadas de lo ocurrido interpretadas por actores. Comienza con las declaraciones del camarógrafo que filmó
el atentado que expresa su sorpresa por lo poco efectiva que era la protección
del Ministro y cómo le resultó fácil asegurarse una posición en el techo de un
edificio vecino, desde la cual puede
hacer tomas panorámicas de la plaza, pero si fuera un francotirador podría muy bien
atacar al Ministro, y resalta como le llamó la atención la insistencia del Jefe
policial en que no filmara el descenso
de Rabin del Estrado , que es precisamente donde ocurrió el atentado, como si
el Jefe algo supiera de lo que iba a acontecer.
El periodista obviamente es partidario de la tesis
conspirativa, que es descartada por Peres
en sus palab ras iniciales, en las que
señala que el crimen fue producto de un clima colectivo que se creó, en el cual
se hacía aparecer a Rabin como un criminal anti judío y en el fondo se
estimulaba que alguien tomara cartas en el asunto asesinándolo.
Esta parece ser la tesis del film, abonada por los
testigos que comparecen a la Comisión Investigadora , por las filmacioens de
actos callejeros y por las declaraciones de YIGAL AMIR el asesino en persona.
Este se siente el ejecutor de una condena que ha
sido proferida por los rabinos ortodoxos que han declarado a Rabin traidor al pueblo
judío por ceder en los acuerdos parte de
la Tierra Santa de Israel a sus enemigos palestinos. Según la visión de estos
religiosos, Rabin al ceder parte de las tierras sagradas de Israel y al colocar
en peligro la vida de judíos , ha cometido una grave violación de la Torah y del Talmud y es por lo tanto
pasible de que se emita contra él una DIN RADEF , medida que equivale a la SHARIA
de
los musulmanes, o sea una orden para que cualquier judío que pueda
hacerlo lo elimine.
El film se introduce en un acto de un grupo
extremista ortodoxo en el cual un rabino da una
amplia exposición de los delitos contra la Ley Judia cometidos por Rabin
al pretender disponer de una tierra que pertenece a todos los judíos vivan o no
en Israel y de los cuales él no es un representante dada la condición minoritaria
de su gobierno. En ese mismo acto una Sicóloga expone lo que ella llama de un
diagnóstico profesional, según el cual
Rabin padece de esquizofrenia “ como la padecía Hitler “, que lo lleva a tener adicciones a drogas y
alucinaciones en lugar de ideas, todas ellas sin una base real.
Fuera de ello los testigos van mostrando la
absoluta desorganización del operativo de seguridad y cómo no se había previsto
como es usual en estos actos una ruta de escape en caso de que hubiera un ataque,
lo cual determinó que el reducido camino desde la plaza al Hospital mas cercano,
a 5 cuadras de allí , demorara 8 mi nutos a los que se agregarían los minutos
perdidos en entrar al hjsoptial para pedir socorro y la demora en reaccionar de
quienes estaban de servicio a quienes nadie les había comunicado la emergencia
que vivirían. Todo esto obviamente reduciría considerablemente las posibilidades
de sobrevida de RAbin, ya de por sí muy reducidas, y quizás lo hayan salvado de
un destino peor ya que su columna y su cerebro estaban gravemente afectados por
los disparos.
El film se cierra con la lectura del dictamen del la Comisión Investigadora,
en la cual esta se lava olímpicamente las manos con un razonamiento impecable desde
el punto de vista jurídico : se los
había convocado para evaluar posibles fallas en los sistemas de
seguridad, no para investigar las circunstancias que rodearon al atentado.
Y finalmente en unas breves palabras la viuda de
RAbin expresa todo su dolor , que en su caso va desprovista de todo rencor o deseo
de venganza.
Un gran
film, que agota virtualmente su tema y lo hace con la fuerza de los documentos. Un film además valiente, porque ha sido rodado
en Israel por un artista israelí, que se atreve ad enunciar a las fuerzas que
llevaron al atentado y que están hoy mucho más próximas del poder que entonces.
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