LA CHICA DEL TREN ( THE GIRL ON THE TRAIN ) DE TATE
TAYLOR – GUION DE ERIN CRESSIDA WILSON BASADO EN LA NOVELA DE PAULA HAWKINS –USA
2016
ESTRENADA EN ARGENTINA B RASIL CHILE MEXICO Y
URUGUAY
La protagonista es una mujer divorciada con un
problema de alcoholismo, que es el que ha causado el fracaso de su matrimonio. Vive actualmente en la casa de su hermana, que
le ha dado refugio por unos días que se han transformado en años. Diariamene
pasa con el tren que la lleva al centro
de Manhattan por el que fuera su barrio y fantasea con la imagen que ve de una
pareja perfecta que vive en una casa separada pocos metros de la que fuera la
suya.
Un día
descubre a la mujer de dicho matrimonio
en la terraza de la casa besando a otro hombre, y la visión la desestabiliza
al destruir su sueño del amor perfecto.
A partir de allí nos iremos sumergiendo en una
crecientemente angustiante pesadilla. Porque la mujer desaparece primero y
luego es encontrada muerta en el bosque cercano. Y nuestra protagonista no sabe
si ha sido ella quien la mató. Como no sabe muchas cosas sobre su vida
sumergida como está en una profunda depresión y dominada por el complejo de
culpa derivado de su adicción y su fracaso matrimonial, a los que se suma una
tendencia masoquista a autoflagelarse pasando todos los días con el tren frente
a lo que fue su casa y espiando a la mujer-más sana que ella- que la ha
desplazado tomando su casa y marido. El alcohol y las frecuentes borracheras
apagan momentos vitales de su memoria. Y pronto descubriremos que no todos los
recuerdos que ella tiene son reales. Algunos son fruto de su mente perturbada por el alcohol,
otros no son recuerdos suyos sino recuerdos que otras personas han plantado en
su mente y que ella “ recuerda “ como suyos.
Un angustiante
puzzle que la protagonista trata de armar basándose en los escasos momentos de lucidez
que la bebida le otorga, y en el cual hay una serie de traiciones , sordidez, y finalmente el crimen que ella sospecha con horror es de su
autoría.
El film con gran habilidad nos pasea por el
presente y el pasado, en un orden no cronológico y nos va mostrando lo que ha
ocurrido a medida que la protagonista lo recuerda ( o cree recordarlo )
Un brillante
guión, donde cada vuelta de tuerca se
corresponde con la más pura lógica , una estupenda ambientación con hermosas
vistas de HASTINGS ON HUDSON , y un estupendo elenco que se da lujos como LISA KRUDOW ( FRIENDS ) en un brevísimo cameo,
ALLISON JANNEY ( WEST WING ) en un intenso retrato de la
detective encargada de investigar el crimen, JUSTIN THEROUX como el ex esposo de la protagonista, actual
esposo de Anna, y las tres actrices que componen los personajes femeninos
principales : HALEY BENNETT como Anna la
actual pareja del ex esposo de la protagonista , REBECCA FERGUSON
como la mujer en cuya vida se inmiscuye la protagonista con resultados
fatales, y sobre todo la estupenda creación de EMILY BLUNT como la protagonista, un
personaje rico en dobleces y angustias.
Algunos aguafiestas de la crítica internacional le
han criticado al film algunas incongruencias argumentales, su complicado
sistema de play backs y play forwards
sucesivos, y sobre todo la truculencia de las escenas finales que parecen
salidas de otros thrillers norteamericanos más brutales. Todo ello existe si,
pero por qué no dejarse llevar por un film que atrapa al espectador por el cuello
y no lo suelta hasta que no se extingue la última nota del expresivo
acompañamiento musical.
No hay comentarios:
Publicar un comentario