LA REINA DE
ESPAÑA, DE FERNANDO TRUEBA SOBRE GUION PROPIO-ESPAÑA 2016
NOMINADA
PARA EL GOYA DE MEJOR ACTRIZ, MEJOR FOTOGRAFIA Y MEJOR VESTUARIO
NO ESTRENADA
EN LATINOAMERICA
Fernando Trueba
filmó hace unos 20 años LA NIÑA DE SUS OJOS una excelente comedia que satirizaba
a la vez al gobierno de Franco y el de Hitler, narrando la desopilante historia de un grupo de actores españoles que
viaja a Alemania para filmar una película que es fruto de un acuerdo cultural
entre Alemania Nazi y la España Fascista de Franco.
La presente
película , que no es menos cáustica y desopilante que la anterior, retoma a los
personajes de dos décadas atrás y nos los presenta en 1955 cuando Franco consolidado
en el poder aspira a ser aceptado en el mundo entrando en la ONU, y ensayando
una muy limitada apertura política y económica que esta provechada por ls
capitales norteamericanos para entrar en España. Productores de Hollywood
descubren en España un mercado donde los costos de producción son reducidos y
hay una clase actoral muy desempleada que acepta salarios absurdamente
inferiores a los de las estrellas norteamericanas.
Es así que se filma una serie de superproducciones con gran despliegue de masas ( baratas porque son españoles ) y alguna estrella importada de EEUU para garantizar la penetración del film en los mercados internacionales. En este caso se trata de filmar la historia de ISABEL LA CATOLICA , y para ello se ha traído a un director norteamericano JOHN SCOTT ( es JOHN FORD ¿??), el actor principal que es un norteamericano y fundamentalmente la actriz principal que es una escultural belleza española que hizo carrera en los EEUU y se hizo ciudadana norteamericana. En medio del film surge la complicación del regreso de uno de los actores / directores de la troupe, que estaba exilado en España y que a poco de llegar es secuestrado por fuerzas parapoliciales y enviado a trabajar picando piedras en la construcción del Monumento a los Caídos por Dios y por España, lo cual da lugar a la aventura final de liberarlo de su prisión y sacarlo del país disfrazado de actor, que viaja con la Cia. de Teatro de una de las actrices del film que en esos días parte de Madrid para Barcelona, acercándose entonces a la frontera francesa.
Es así que se filma una serie de superproducciones con gran despliegue de masas ( baratas porque son españoles ) y alguna estrella importada de EEUU para garantizar la penetración del film en los mercados internacionales. En este caso se trata de filmar la historia de ISABEL LA CATOLICA , y para ello se ha traído a un director norteamericano JOHN SCOTT ( es JOHN FORD ¿??), el actor principal que es un norteamericano y fundamentalmente la actriz principal que es una escultural belleza española que hizo carrera en los EEUU y se hizo ciudadana norteamericana. En medio del film surge la complicación del regreso de uno de los actores / directores de la troupe, que estaba exilado en España y que a poco de llegar es secuestrado por fuerzas parapoliciales y enviado a trabajar picando piedras en la construcción del Monumento a los Caídos por Dios y por España, lo cual da lugar a la aventura final de liberarlo de su prisión y sacarlo del país disfrazado de actor, que viaja con la Cia. de Teatro de una de las actrices del film que en esos días parte de Madrid para Barcelona, acercándose entonces a la frontera francesa.
El guión
reúne toda una serie de personajes muy particulares que crean situaciones
jocosas, como el director que vive dormido y solo despierta para decir ACCION y
CORTEN porque le importa un rábano el film que para el es solamente un empleo
donde reponerse de los déficits de sus obras verdaderas.. OO el matrimonio de
actores él homosexual y ella lesbiana qu3e se han casado para cubrir las
apariencias en un país donde estas cuentan porque pueden llevarlo a uno a la
cárcel. O el actor español que trata de congraciarse con el divo norteamericano
apa que lo recomiende a algún agente que lo haga entrar en Hollywood y acaba
descubriendo que su gentilezas fueron mal interpretadas por el americano que es
“ otro más “ de los que tienen inclinaciones
por el propio sexo, para finalmente para su felicidad ser contratado y
prorromper en llanto cuando se entera que su coestrella será ERROL FLYNN que acaba de aprender que es otro posible acosador
suyo, en las reuniones de actores para “
gosipear “( de gossip, rumor en inglés ), la actriz principal empeñada en que
le expliquen profundamente el personaje cuando nadie se toma en serio la
veracidad histórica de lo que se filma y el guionista que le confiesa que ha
escrito el guión en tres febriles días cuando el gobierno de Franco exigió que
la película fuera sobre ISABCEL LA CATÓLICA
y no sobre CRISTOBAL COLON que e lo que estaba programado y escrito.
Y culmina
con una delirante secuencia de Franco viniendo a visitar el set en un alto escoltado
por guardias moros a carácter, es recibido por el elenco todo en posición de
firmes y en un aparte con la actriz principal cuyo padre murió en las cárceles
de Franco le dice que si ella no fuera ciudadana norteamericana la prondria
presa en el acto y ella le responde “ PUES A MI LO QUE UD. DICE ME IMPORTA UN
COÑO “
No hay comentarios:
Publicar un comentario