SUGAR , DE
PETER STONE BASADO EN EL GUION DEL FILM UNA EVA Y DOS ADANES ( SOME LIKE IT HOT
) DE BILLY WILDER Y I.DIAMOND CON MUSICA DE JULE STYNE Y CANCIONES DE BOB
MERRILL
VERSION
ESPAÑOLA DE MARIO MORGAN,FERNANDO MASLLORENS Y FEDERICO GONZALEZ DEL PINO-
CANCIONES DE CHINA ZORRILLA
DIRECCION DE
ARTURO PUIG, CON COREOGRAFIA DE GUSTAVO WONS, ESCENOGRAFIA DE ALBERTO NEGRIN,
VESTUARIO DE RENATA SCHUSSHEIM
DIRECCION
MUSICAL DE GERARDO GARDELIN
TERATRO LOLA
MEMBRIVES
La comedia
musical SUGAR tiene en el libro de UNA
EVA Y DOS ADANES su principal punto fuerte y su principal limitación.
La idea
original es brillante y los personajes creados para el film son estupendos y de
por sí un llamado a la comedia : dos músicos que están desempleados y en la
llaga presencian accidentalmente un
famoso fusilamiento mafioso en Chicago 1929. Descubiertos y perseguidos tienen
que salir si o si de la ciudad para salvar la vida. Por ello aceptan integrarse
convenientemente disfrazados y adoptando una personalidad ficticia a una
orquesta de señoritas que viaja a Miami. Durante el viaje sufren los calores propios de dos
hombres que comparten el dormitorio , el vestuario, los baños con un conjunto
de jóvenes mujeres deseables y en particular se sienten muy atraídos por Sugar
Cane la cancionista estrella de la orquesta. Al llegar a Miami sufren además el
asedio de los hombres que es tan a la caza de una aventura, y uno de ellos
termina atrapando un millonario que quiere casarse con “ ella “
Este esquema
argumental aporta a cada paso situaciones desopilantes que convidan a una
diversión imparable.
Pero la
limitación es que el género comedia musical impone acortar drásticamente los
parlamentos para incorporar las canciones, que dicho de paso son bastante poco
inspiradas, con lo que los personajes sufren, y por otra parte hay que adoptar
el ritmo rápido de la comedia y un estilo actoral extrovertido, que hacen que buena
parte del humor se evapore.
Si para
ejemplo basta un botón tomemos la escena final, que no voy a revelar, que en el
cine provocaba la mayor carcajada del film y aquí en la obra, apurada, pasa
casi desapercibida.
Felizmente
para los autores , han pasado casi 60 años del film y buena parte de los
espectadores no lo han visto y algunos ni siquiera oyeron hablar de él. Pero el
hecho es que la comedia musical como texto está muy por debajo del original y
proporciona un grado mucho menor de comicidad.
Dicho esto ,
el resto son sólo elogios.
La producción
es fantástica, la escenogrrafría es bellísima y funcional, el vestuario
deslumbrante. La orquesta suena bien. El ensemble canta baila y actúa con gran
calidad.
Y los
actores secundarios son todos buenos intérpretes, sin particular destaque.
En el centro
de la obra los 3 personajes principales. GRISELDA SICILIANI es deslumbrante como belleza y canta y actúa con solvencia.
FEDERICO D ELIA
Y NICOLAS CABRE superan con gran clase el compromiso de no siendo especialistas
en comedia musical bailar, y cantar y para más exigencia componer dos
personajes : el de ellos mismos y el de las chicas que simulan ser.. Ambos
están muy bien y quizás sea injusto decir lo que voy a decir, pero para mí el
gran triunfador de la noche es NICOLAS CABRE , que para empezar tiene la cara
de crápula que el personaje pide y logra varios momentos de gran comicidad, principalmente
en la escena en que embalado con la perspectiva de volverse millonario por
medio del casamiento desborda de alegría y pronuncia la frase que más
carcajadas arrancó en el espectáculo : ES EL PERSONAJE QUE ME ESTA COMIENDO.
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