DIRERCCION
CORINA FIORILLO
TIMBRE 4
Verdaderamente TEATRO con mayúscula. La obra del autor uruguayo Sergio Blanco ha
tenido un éxito mundial y se entiende fácilmente por qué. Estrenada en
Montevideo, pronto tuvo una versión argentina y otra londinense, donde ganó el
premio al mejor espectáculo del off londinense, y ya se han concretado
iniciativas para montar versiones en Madrid, Atenas, París, Moscú, San Pablo,
Santiago y Oslo.
El texto,
increíblemente bien escrito, nos presenta a un joven director /escritor teatral
que tiene un proyecto experimental : llevar a un teatro a un condenado por
parricidio para que enfrentado a él en
el escenario explique a los espectadores su experiencia vital. Luego de
iniciado el proyecto sucesivas decisiones de las autoridades van imponiéndole
límites a la realización , siendo la primera y principal de ellas la
prohibición de que sea el prisiónero en persona quien protagonice el evento y
la exigencia por ende de la introducción
de un actor que lo interprete. A partir de allí veremos un encuentro a tres
puntas. En el centro el director que busca aproximarse, entender al joven
condenado, desentrañar ede las profundidades de su siquis qué es lo que ha
ocurrido con él, el joven en sí mismo , una persona de bajo nivel de educación
que ha sido criado a los golpes y cuya autoestima sólo ahora comienza a despegar y en medio a los dos el actor que
debe tratar de entenderlos a los dos e interpretar la personalidad de uno tal como
la ve el otro.-
El texto es
notable, sumamente inteligente en la forma en que va presentando a los tres
personajes y profundamente emotivo llegando a escenas fuertemente dramáticas
cuando el joven comienza a abrirse y a mostrar lo que ha sido su vida y cómo
llegó a matar al padre, un hombre brutal
que castigaba en gran medida por placer
tanto al hijo como a la madre, que le hizo vivir injustamente con la culpa de
que su madre muerta de cáncer había fallecido por su causa
ya que el embarazo es lo que le había provocado el cáncer, y que prácticamente
lo fuerza a matarlo cuando asume una postura insultante y destructora ante la
constatación de que el joven , carente de oficio y de instrucción ha apelado a
la prostitución para ganarse la vida. Y con una escena final profundamente
emotiva en la cual ambos jóvenes luego de reconocer el vínculo que han creado a
lo largo de las sesiones en común, y el despertar intelectual que el director
ha originado en el prisionero, al par que la emergencia de un sentimiento que
tiene mucho de amistad pero también bastante de atracción sexual recíproca, deben
despedirse quizás para siempre con la vaga promesa de una visita cada vez que
el autor, que vive en París, venga a visitar su familia en Buenos Aires.
La directora
ha montado una escena que consigue quebrar la tendencia del libro a ser
demasiado dialogada , situando la acción en dos ambientes : la celda donde el prisionero
practica deporte y el estudio del director donde lleva adelante los ensayos , y
ha contado con la presencia de dos notables actores , que tiene actuaciones de
tal nivel de compenetración que hacen creer que lo que se está viendo es realmente la representación en vivo originalmente propuesta
por el autor. LAUTARO PERETTI tiene quizás el papel más difícil de los dos en
cuanto a que es él quien debe llevar adelante la trama, analizar lo que ocurre
, explicarlo y al mismo tiempo a contrapelo comenzar a manifestar sus
sentimientos personales, en todo lo cual logra una composición cercana a lo
ideal.
Pero tampoco
es fácil el doble personaje que debe crear GERARDO OTERO que debe al mismo
tiempo ser él mismo, el actor, y en algunas escenas intentar representar al
personaje real de la obra, y en otras escenas debe meterse en la piel del
personaje y hacerlo evolucionar desde el encierro y el recelo iniciales hasta
la apertura y la clara expresión de cariño al final , pasando por un par de
escenas terribles donde todo su dolor tiene que salir a la superficie, escenas
que el actor magistralmente logra que sean profundamente conmovedoras.
ES
IMPRESINCIDBLE VERLOS, ASI COMO VER LA MAGINIFICA “ LA RESTAURACION “ DIRIGIDA
POR GERARDO OTERO, QUE YA VI Y COMENTE EN ESE BLOG CUANDO SE REPRESENTABA EN EL EXTRANJERO ,
Y “ CRON OLOGIA DE LAS BESTIAS” QUE
DIRIGIO PEROTTI, QUE AHORA CORRERE A VER TAN PRONTO TENGA FECHA DISPONIBLE.
AMBAS SE
REPRESENTAN EN TIMB RE 4 CONFORME EL SIGUIENTE CRONOGRAMA.
Cronología
de las bestias, viernes,
a las 21.30; domingos, a las 21, en Timbre 4, México 3554.
La
restauración, domingos,
a las 17, en Timbre 4, México 3554.
http://luisbaietti-cin.blogspot.com.ar/2016/11/teatro-la-restauracion.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario