martes, 2 de mayo de 2017

TEATRO-@@@@@ TEBASLAND







TEBASLAND.  DE SERGIO BLANCO
DIRERCCION CORINA FIORILLO
TIMBRE 4

 Verdaderamente TEATRO  con mayúscula.  La obra del autor uruguayo Sergio Blanco ha tenido un éxito mundial y se entiende fácilmente por qué. Estrenada en Montevideo, pronto tuvo una versión argentina y otra londinense, donde ganó el premio al mejor espectáculo del off londinense, y ya se han concretado iniciativas para montar versiones en Madrid, Atenas, París, Moscú, San Pablo, Santiago y Oslo.
El texto, increíblemente bien escrito, nos presenta a un joven director /escritor teatral que tiene un proyecto experimental : llevar a un teatro a un condenado por parricidio para que enfrentado  a él en el escenario explique a los espectadores su experiencia vital. Luego de iniciado el proyecto sucesivas decisiones de las autoridades van imponiéndole límites a la realización , siendo la primera y principal de ellas la prohibición de que sea el prisiónero en persona quien protagonice el evento y la exigencia por ende  de la introducción de un actor que lo interprete. A partir de allí veremos un encuentro a tres puntas. En el centro el director que busca aproximarse, entender al joven condenado, desentrañar ede las profundidades de su siquis qué es lo que ha ocurrido con él, el joven en sí mismo , una persona de bajo nivel de educación que ha sido criado a los golpes y cuya autoestima sólo ahora comienza  a despegar y en medio a los dos el actor que debe tratar de entenderlos a los dos e interpretar la personalidad de uno tal como la ve el otro.-
El texto es notable, sumamente inteligente en la forma en que va presentando a los tres personajes y profundamente emotivo llegando a escenas fuertemente dramáticas cuando el joven comienza a abrirse y a mostrar lo que ha sido su vida y cómo llegó a matar al padre,  un hombre brutal que castigaba en gran medida  por placer tanto al hijo como a la madre, que le hizo vivir injustamente con la culpa de que su  madre  muerta de cáncer había fallecido por su causa ya que el embarazo es lo que le había provocado el cáncer, y que prácticamente lo fuerza a matarlo cuando asume una postura insultante y destructora ante la constatación de que el joven , carente de oficio y de instrucción ha apelado a la prostitución para ganarse la vida. Y con una escena final profundamente emotiva en la cual ambos jóvenes luego de reconocer el vínculo que han creado a lo largo de las sesiones en común, y el despertar intelectual que el director ha originado en el prisionero, al par que la emergencia de un sentimiento que tiene mucho de amistad pero también bastante de atracción sexual recíproca, deben despedirse quizás para siempre con la vaga promesa de una visita cada vez que el autor, que vive en París, venga a visitar su familia en Buenos Aires.
La directora ha montado una escena que consigue quebrar la tendencia del libro a ser demasiado dialogada , situando la acción en dos ambientes : la celda donde el prisionero practica deporte y el estudio del director donde lleva adelante los ensayos , y ha contado con la presencia de dos notables actores , que tiene actuaciones de tal nivel de compenetración que hacen creer que lo que se está viendo es realmente  la representación en vivo originalmente propuesta por el autor. LAUTARO PERETTI tiene quizás el papel más difícil de los dos en cuanto a que es él quien debe llevar adelante la trama, analizar lo que ocurre , explicarlo y al mismo tiempo a contrapelo comenzar a manifestar sus sentimientos personales, en todo lo cual logra una composición cercana a lo ideal.
Pero tampoco es fácil el doble personaje que debe crear GERARDO OTERO que debe al mismo tiempo ser él mismo, el actor, y en algunas escenas intentar representar al personaje real de la obra, y en otras escenas debe meterse en la piel del personaje y hacerlo evolucionar desde el encierro y el recelo iniciales hasta la apertura y la clara expresión de cariño al final , pasando por un par de escenas terribles donde todo su dolor tiene que salir a la superficie, escenas que el actor magistralmente logra que sean profundamente conmovedoras.
ES IMPRESINCIDBLE VERLOS, ASI COMO VER LA MAGINIFICA “ LA RESTAURACION “ DIRIGIDA POR GERARDO OTERO, QUE YA VI Y COMENTE EN ESE BLOG  CUANDO SE REPRESENTABA EN EL EXTRANJERO , Y  “ CRON OLOGIA DE LAS BESTIAS” QUE DIRIGIO PEROTTI, QUE AHORA CORRERE A VER TAN PRONTO TENGA FECHA DISPONIBLE.
AMBAS SE REPRESENTAN EN TIMB RE 4 CONFORME EL SIGUIENTE CRONOGRAMA.
Cronología de las bestias, viernes, a las 21.30; domingos, a las 21, en Timbre 4, México 3554.
La restauración, domingos, a las 17, en Timbre 4, México 3554.

http://luisbaietti-cin.blogspot.com.ar/2016/11/teatro-la-restauracion.html

















No hay comentarios:

Publicar un comentario