UN MOMENTO
DE AMOR ( MAL DE PIERRES ) ( CONOCIDA EN ALGUNOS PAISES DE HA BLA HISPANA COMO “
EL SUEÑO DE GABRIELLE ) DE NICOLE GARCIA- GUION DE KLA DIRECTORA EN
COLABORACION CON MILENA AGUS NATALIE CARTER Y JACQUES FIESCHI B ASADOS EN LA
NOVELA DE MILENA AGUS- FRANCIA-BELGICA-CANADA
2016
NOMINADA PAA
EL CESAR DE MEJOR FILM , MEJOR ACTRIZ, MEJOR GUION ADAPTDADO Y VARIOS PREMIOS
TECNICOS –NO GANO NINGUNO DE ELLOS.
EN CARTEL EN
URUGUAY,ARGENTINA Y BRASIL
Gabrielle es
una joven con un sistema nervioso inestable, en choque con el medio familiar
rígido y con la vida campestre eternamente aburrida. En las primeras secuencias
la vemos sufrir una postración nerviosa como consecuencia del rechazo que sufre
al declararle su amor a su profesor de literatura, mayor que ella y casado. En un intento por no tener que internarla en una
casa de salud mental, su madre le compra un marido que acepta casarse con ella
a cambio de una ayuda para abandonar su profesión de albañil errante , abrir un
comercio propio y construír su propia casa. Gabrielle acepta el casamiento para
salir de su casa, pero siente una total indiferencia hacia su marido y no
procura disimularla.
Cuando tiene
un aborto espontáneo, los médicos les informan que tiene piedras en el riñon (
el mal del título en francés ) y que lo mismo podrá ocurrirle si intenta quedar
embarazada de nuevo. A ella el tema no le preocupa pero a él sí, y opta por la
internación en una cara clínica suiza donde tratan ese mal.
Allí ella
conoce a un joven teniente francés que ha vuelto de la guerra de Indochina con un riñón menos y el otro severamente
comprometido, se enamora de él, tiene
una noche de amor de resultas de la cual para beneplácito del gerente del
Hospital y del marido que inexplicablemente nada sospecha queda embarazada.
El joven es
dado de alta y ella también y quedan de volver averse para lo cual se escribirán.
Ella le escribe numerosas cartas y le dice a su marido que lo dejará tan pronto el otro le responda y la llame
junto a él.
Años más
tarde cuando su hijo es un adolescente que toca muy bien el piano , el
matrimonio viaja a Lyon para presenciar su actuación en un concurso nacional.
En el camino ella descubre una placa con el nombre de la calle a la cual
escribió tantas veces, abandona el auto y va a buscar la dirección que tiene
grabada en la memoria. Le esperan a ella y al espectador algunas sorpresas,
inclusive una línea final que no he conseguido del todo entender.
Un libro más
efectista que efectivo es la más severa limitación del film, que provocó algunas
rechiflas cuando fue exhibido en Cannes, especialmente al final. Pero cuenta
con una buena realización cinematográfica, la siempre luminosa presencia de
MARION COTILLARD y dos muy buenas actuaciones de LOUIS GARREL y ANDRES BRENDEMUHL
No hay comentarios:
Publicar un comentario