DETROIT, DE KATHRYN BIGELOW- GUION DE MARK BOAL – USA
2017-
NOMINADA POR DIVERSOS SINDICATOS EN VARIOS RUBROS
TECNICOS. LOS CRITICOS DE SEATTLE ELIGIERON A WILL POULTER COMO EL MEJOR
VILL.ANO DEL AÑO
ESTRENADA EN ARGENTINA BRASIL CHILE Y MEXICO
Es una dramatización de hechos reales acontecidos en
el Hotel Algiers de DETROIT en el apogeo de los disturbios raciales que
plagaron el Centro de la Ciudad, una verdadera explosión colectiva de furia
contenida disparada por un allanamiento a un Club Nocturno que operaba sin
licencia. Verdaderas hordas de ciudadanos indignados con la constante brutalidad
policial hacia la población negra, salieron a destruírlo todo, con la paradoja
de que estaban en realidad destruyendo su barrio y sus comercios. En medio a
los manifestantes como es siempre el caso, algunos aprovecharon para robar lo
que pudieron de los comercios destruídos.
El Gobierno movilizó la Policia de Detroit, la del Estado
y la Guardia Nacional para contener los disturbios, pero en algunos casos los
agentes, muy enfermos de racismo congénito lo que lograron fue agravar los
problemas.
El hecho central es un raid policial en un Hotel
usualmente frecuentado por clientes negros, desde el cual alguien había
disparado contra la policía. El operativo terminó con dos jóvenes negros
ejecutados mientras yacían en el piso, ya controlados y 9 personas brutalmente
golpeadas entre ellas dos mujeres blancas que despertaron la indignación de los
policías porque estaban ocupando un cuarto en compañía de dos hombres negros.
En la primera parte el film se atiene a un estilo
casi documental exponiendo los hechos históricos que llevaron a los disturbios,
comenzando por la emigración masiva de las poblacioens negras del Sur hacia las
ciudades del Norte en busca de libertad y mejores condiciones de vida, y su
progresivo confinamiento en ghettos miserables, en general en el centro de las ciudades,
mientras los blancos emigraban a los suburbios.
En la segunda parte se dramatizan los hechos
ocurridos dentro del Hotel y el papel que cupo a cada una de los personajes .
Y finalmente en la tercera parte se escenifica el
juicio a los policías acusados, un
juicio con final harto previsible con un jurado integrado sólo por
blancos, con un Juez que no disimula lo parcialidad a favor de la Policía y con
las víctimas siendo interrogadas agresivamente en el banco de testigos como si ellas fueran
los acusados.
Es una excelente realización con un elenco magnífico
donde se destaca WILL POULTER como el
joven agente de policía de gatillo fácil y profundos sentimientos racistas, que
ya en la primera parte del film había cometido un asesinato cuando detuvo el
auto policial para perseguir a un joven negro que huía cargado de mercaderías y
que al no poder alcanzarlo le disparó
dos tiros por la espalda matándolo. ( todo parecido con realidades más cercanas
es meramente casual )
JOPHN BOYEGA
como el agente de seguridad privada negro que es demasiado consciente
del peligro que representan para la vida de sus detenidos todos esos policías
blancos enardecidos y con las armas en la mano , y ALGEE SMITH como el cantante
a punto de firmar un jugoso contrato que lo catalpultará a él y su conjunto a
la fama, que se ve atrapado por el conflicto y emerge de él tan asqueado que
renuncia a su carrera artística porque no se siente motivado a cantar para un
público mayoritariamente de blancos y se dedica a cantar en una Iglesia de la
Comunidad por el resto de sus días.
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