EL TESTAMENTO ( THE TESTAMENT ) DE AMICHAI GRINBERG
SOBRE GUION PROPIO – AUSTRIA/ISRAEL 2017
MEJOR FILM EN EL FESTIVAL DE HAIFA-NOMINADO EN
VENECIA
ESTRENADO SOLAMENTE EN ARGENTINA
YOL un hebreo especializado en la Historia de la
Shoah libra una dura batalla contra un
grupo industrial y el gobierno austríaco que pretenden construír un complejo
edilicio en un lugar donde se sospecha hay enterrados 200 judíos que fueron
sacados de los campos de trabajos forzados de la ciduad de Lendsdorf y
ejecutados fríamente cuando ya era irreversible la derrota del Ejército Aleman
y el Ejercito Rojo estaba ya a 20 km de distancia de la ciudad.
El problema es que no se tienen indicaciones claras
de donde está la tumba colectiva y sólo hay testigos que oyeron los gritos y los disparos, pero no fueron
testigos presenciales de la ejecución y no tienen una idea exacta de donde ocurrió
y donde fueron enterradas las víctimas.
De las dos personas que podrían dar una idea concreta de lo ocurrido, una está muerta , habiendo sido asesinada cuando
concurría a declarar, en una clara indicación de que hay fuerzas interesadas en
que el asunto no salga a luz, y el otro testigo obviamente ha tomado medidas para
salvar su vida, cambiándose de nombre y yéndose a vivir a otra parte.
El Tribunal reacciona con una mal disimulada mala
voluntad hacia este hombre que viene a remover hechos desagradables del pasado
que dañan la imagen de Austria y que impiden el desarrollo urbano al detener la
construcción de una importante obra. Por eso se le conmina al investigador a
que en un plazo perentorio exhiba pruebas concretas de que allí hay gente
enterrada o de lo contrario deje de obstaculizar la construcción
Posteriormente ante la divulgación que ha tenido el
caso en la TV internacional, el gobierno austríaco ablandará levemente su
posición y ofrece a cambio del desistimiento de las acciones embargando la
obra, erigir en el lugar un museo de homenaje a las personas que “ se dice
fueron ejecutadas en el lugar “
Por su parte el investigador acaba descubriendo
casualmente en sus visitas a los archivos algo que para él es fundamental : su
madre no es en realidad judía como él siempre creyó. Era una joven ama de llaves
que fue llevada al campo de concentración junto con la familia judía a la que
servía, y que la noche anterior a su deportación a las cámaras de gas se casó
con uno de los prisioneros del campo que la creía judía, para morir siendo
miembro de la comunidad . Luego la providencia quiso que ella y su marido
quedaran vivos y tuvieran dos hijos Yol y su hermana , que técnicamente ahora
no son más judíos ya que son hijos de madre no judía. Esto tiene graves consecuencias
para su hermana que le ha dado a su esposo judío hijos que no lo son.
Un film serio, honesto, bien dialogado y con actores
eficientes si no deslumbrantes. Se indica además que refleja hechos que
realmente ocurrieron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario