VERGEL, DE KRIS NIKLISON- SOBRE GUION PROPIO –ARGENTINA/BRASIL
2017
NOMINADA PARA MEJOR FILM Y MEJOR DIRECCION EN EL
FESTIVAL BUENOS AIRES DE CINE INDEPENDIENTE
HACE TIEMPO QUE NO VEÍA UN FILM TAN IRRITANTE
Una turista brasileña queda anclada en Buenos Aires
cuando su marido fallece en un accidente que nunca se detalla.
Contra las opiniones de sus allegados y de los funcionarios
que intervienen en el proceso, decide esperar in situ la liberación del cadáver
para enviarlo a Brasil, un proceso lentísimo que demanda una autopsia seguida
de un proceso judicial para determinar que no hubo crimen y una resolución del
Juez permitiendo la exportación del cuerpo, todo lo cual demorará seguramente
meses. En el interín la pobre mujer no
tiene otra cosa que hacer que vagar por la casa, tomar largos baños de inmersión,
pasar horas inmóvil en la cama, tener alucinaciones con su marido muerto y
hasta tener una escapada sexual con una vecina invasora que tiene las llaves
del depto. para regar las plantas, todo lo cual es retratado minuciosamente al
mínimo detalle con largas tomas estáticas en las que el aburrimiento del
personaje logra trasmitirse plenamente a la platea.
Todo un éxito para quienes adoran films
intelectualizados, es el prototipo de film que da mala fama a una cinematografía
junto al público, que en la noche en que lo vi abandonaba la sala a medida que se iba
hartando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario