EL
CIUDADANO ILUSTRE, DE GASTON DUPRAT Y MARIANO COHN- ARGENTINA/ESPAÑA 2016
ESTRENADA
EN ARGENTINA, PARAGUAY Y URUGUAY
En la primer escena el protagonista DANIEL MONTOVANI recibe el Premio Nobel de manos del Rey y
lo agradece con un discurso que provoca desconcierto y un aplauso de circunstancias
al principio pero que luego se transforma en una ovación cuando la platea se
pone en pie y aplaude y los miembros de la Academia y el propio REY se ven
obligados a seguirlos. En su discurso el autor considera el premio como la certificación
de que su carrera creativa ha acabado porque ya comenzo a resultar cómodo para
quienes lo leen y lo premian y para él el atributo imprescindible del escritor
es incomodar.
Luego
de los títulos, 5 años después lo vemos en su magnífica mansión ( espectacular
) en Barcelona repasando su agenda futura con su secretaria privada, rechazando
la mayor parte de las invitaciones, inclusive las que previamente había concedido.
La secretaria le muestra una invitación que ha llegado de su pueblo natal,
SALAS, una minúscula localidad a 700 km de la ciudad de Buenos Aires, donde
nació y creció y de la cual huyó más de 40 años atrás ( pero como él dice sus
personajes no pudieron huír )-El pueblito
pretende que participe de una serie de ceremonias y reciba la medalla de CIUDADANO
ILUSTRE. Imprevistamente , luego de reírse de la invitación que para colmo llega
muy sobre la fecha, decide acudir.
El
comienzo no puede ser más desanimante. Mandan a buscarlo a un chofer de la Intendencia
con un auto medio desvencijado, que no tiene patente comercial y por lo tanto
lo obliga a viajar en la parte delantera, que decide ir por una cortada y en la
mitad del viaje revienta una llanta y no tiene repuesto ni celular para llamar a
nadie ,obligándolo a psar una noche en
el auto hasta que los anfitriones perciban que ha pasado algo y lo encuentren.
La experiencia
no es nada prometedora : discursos grandilocuentes, un busto que no se le parece, un paseo por el
pueblo en el carro de los bomberos “
como si fuera un jugador de futbol “ un
hotel “ que parece de Rumania “, un ciudadano
que cree que uno de los personajes de sus obras es su fallecido padre y que
cree que eso le da derecho a que el escritor almuerce en su casa, un programa
de tv con una entrevista sorprendentemente
breve y tonta, donde además se entera por el locutor que él bebe una
determinada marca de jugos de fruta que presenta el programa. Y el Intendente que
a toda costa quiere sacar partido de su presencia en el pueblo, presentada como
una victoria de su gestión. Hay un sentimiento agridulce en todo ello, porque
si bien el escritor no deja de fastidiarse con todas estas cosas, hay un
sentimiento subyacente de nostalgia por el lugar del cual salió y que
le dio la inspiración para toda su obra.
Pero
las cosas comienzan a complicarse y a tomar un cariz peligroso por dos vías.
Por un lado por su decisión como jurado de no premiar el cuadro el hombre fuerte
del pueblo que emprende una campaña de agresiones y amenazas, y el reencuentro con
un amigo de la adolescencia que se ha casado con la joven que fue su novia y
que nunca cesó de amarlo, algo que el amigo siente con un rencor mal reprimido
que se complica con la intervención de su hija adolescente fascinada con el
hombre que viene de Europa y que quisiera seguir sus pasos.
El film
va tomando un cariz amenazador y violento y el autor reconoce toda la falsedad de
la cual huyó cuando se fue del pueblo y por primera vez la explicita delante de
todos.
Sobre
el final una brillante escena en la que lanza un nuevo libro crea una sutil duda de si hemos visto algo que
realmente ocurrió lo que el autor imaginó para escribirlo.
Excelentes
diálogos, ambientación , todo el elenco secundario especialmente de DADY BEVA como el amigo y de MANUEL VICENTE como Intendente
y una gran creación de OSCAR MARTINEZ que no por casualidad recibió el premio
de mejor actor en el festival de Venecia.
ar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario