COMO EL CULO ( THE PLAY THAT GOES WRONG ) DE HENRY
LEWIS,JONATHAN SAYER Y HENRY SHIELD- TRADUCCION PABLO RFEY- DIRECCION MANUEL
GONZALEZ GILTEATRO TABARIS
La obra está emparentada en su temática con NOISES OFF,
una obra que circuló bastante por los escenarios teatrales del mundo y acabó
teniendo una versión cinematográfica en manos de PETER BOGDANOVICH y un elenco
estelar. En ella se mostraban las tribulaciones de una Cia. en gira para llevar
a término una función con una obra policial, afectadas las interpretaciones por
conflictos intestinos y problemas con la escenografía. Tenía la peculiaridad de
que en el segundo acto veíamos la obra del primero desde bastidores y
observando los conflictos internos que provocan los errores en escena, para
rematar en un tercer acto conde definitivamente todo salía errado.
En la actual obra, el humor es más directo menos
sutil, pero no menos efectivo y la verdad es que el público presente ( que era bastante
selecto con figuras del medio teatral como MIGUEL ANGEL SOLA ) y yo mismo ( que
había decidido no ir a ver la obra por su espantoso título que me hizo
sospechar qaue escondería una guarangada tipo teatro –de- la- calle- Corrientes
de antes ) nos reímos casi todo el tiempo a carcajada limpia.
Una compañía de estudiantes de Teatro de la Universidad
de Morón , integrada por solo hombres y habituada a presentar adaptaciones para
elenco exclusivamente masculino de grandes obras de Teatro como LOS TRES
HERMANOS DE CHEJOV o la obra para niños HANSEL EL HIJO UNICO, intenta estrenar
una obra de misterio con una actriz invitada para variar y sufre todo tipo de jocosos percances. El sonidista
torpe que equivoca los acompañamientos musicales y el juego de las luces, la
escenografía que se cae literalmente a los pedazos, con una puerta que se
rehusa a ser abierta pero que de pronto lo hace con tal contundencia que
desmaya a quienes estaban detrás de ella, el actor que no domina el vocabulario
de la obra y confunde NEGOCIOS FRAUDULENTOS CON NEGOCIOS FLATULENTOS para
desesperación del Director, el actor que no consigue recordar las líneas y ha
salido a escena con machetes escritos en todas partes de su cuerpo y su
vestimenta. Este último protagonizará uno de los momentos más logrados de la
obra cuando equivoca su parlamento que cierra una escena por el parlamento que
la abre , obligando a repetir la escena una y otra vez cada vez a mayor velocidad
y menos ganas, o las sucesivas sustituciones de la actriz principal que sufre
accidentes que la noquean , que hace que el director cuando le habla al personaje
principal femenino nunca sabe qauien saldrá a decir sus líneas , si la actriz, la
utilera disfrazada con las ropas de la actriz, la actriz sin sus ropas o finalmente
el utilero con una larga peluca y gestos exageradamente femeninos, o si aparecerán
en escena dos primeras actrices y pelearán entre ellas..
El elenco se aplica con particular entusiasmo, si
bien cabe destacar las actuaciones de DIEGO REIHOLD como el director, porque
logra crear un personaje además de hacer reír, de MAXI DE LA CRUZ como el sonidista
torpe y de GONZALO SUAREZ , el cadáver más divertido que vi en mi vida.
Al final, fiel a sus antecedentes en el stand up
Reinhold dice unas palabras y destaca la presencia de personalidades ilustres
reales como M.A.SOLA y O.NUÑEZ Y personalidades
inventadas. A mi en particular quizás por mi edad me tocó ser presentado como
el presidente del centro de estudiantes de Moron y recibir un apretón de manos de Reinhold y
un aplauso cerrado de la platea que compró la broma. Es lindo ser aplaudido.
Nunca me había ocurrido antes.. si me
prometen aplaudirme de nuevo quizás vaya a varias funciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario