EN BOCA CERRADA DE JUAN CARLOS BADILLO-DIR.JORFGE
AZURMENDI-ESC VICTOR DE PILLA
TEATRO DEL PUEBLO
Luego de dos experiencias aciagas, me he
reconciliado con el Teatro. Una obra delicadamente ecrita y una creación colectiva
con 5 excelentes actores que se juegan la ropa, colocan toda su sensibilidad al
servicio de sus personajes y obtienen un espectáculo absolutamente conmovedor,
que es ineludible ver.
Victor, un joven treitañero homosexual que once años atrás abandonó su carrera de
medicina y su casa y pueblo natal para irse a vivir a Buenos Aires,
supuestamente para llevar adelante estudios musicales que son imposibles de
seguir en el pueblo, pero que en realidad huye de la ruina de su amor primero y
de un padre con el que tiene una relación conflictiva, regresa a su casa debido
a la muerte repentina de este.
Le espera
allí su vida pasada, su ser más
profundo, todas las vivencias de su vida anterior, desde su
infancia, que han ido moldeando el ser que hoy él
es, un pasado que le exige rendir cuentas y reconstruírlo.
Le esperan el recuerdo de un padre colérico, machista,
que nunca pudo mirarlo frente a frente porque siempre temió en el fondo que no
fuera el hijo fuerte y viril que su ego machista le hizo desear y porque además
el niño guardaba un incómodo secreto
suyo , habiéndolo sorprendido tratando de violentar a su tía, la tía solterona
que es casi un adorno en la casa porque no es protagonista de nada, pero vive
intensamente todo lo que en ella ocurre, el amigo de la adolescencia que fue su
primer amante y al cual ama todavía y al que no puede perdonarle la cobardía de
no querer asumir ese amor frente a todos y esconderse en un matrimonio
necesariamente encaminado al fracaso, la hermana que de puro inocente se lo ha
preguntado muchos años atrás cuando su novio se lo insinuó y que directamente convirtiéndose
con dolor en la primer integrante de la familia en conocer su secreto y finalmente
la madre , una de esas madres de antaño que lo son todo en la casa, que ha
amado y odiado a su marido a la vez, y que se ha negado a saber el secreto de
su hijo que como toda madre en el fondo conoce desde siempre.
La obra se inicia y se cierra con todos los personajes menos el del joven inmóviles
de frente al público y él de espaldas que se mueve, los observa , diciéndonos
claramente que lo que veremos son sus recuerdos, sus pensamientos, su manera de
ver loque ha sucedido. Y le sucede una serie de escenas (algunas parcialmente
repetidas ) donde vemos distintos momentos de la historia en orden no
cronológico.
Una impresionante escenografía corpórea que llevó a
sacrificar las dos primeras filas de la sala, y una dirección absolutamente
compenetrada con el texto, que buceó hondo en la personalidad de los diversos
personajes e hizo buscar a cada actor en las profundidadeds de su ser los
puntos de contacto con ellos. Y un quinteto actoral notable que incluye a
ROBERTO ROMANO como el padre, CRISTINA DAMASINO como la tía Celia, HERNAN
MUÑOA como Vicente el amigo íntimo del
protagonsita, LUCIA DI CARLO como Beatriz , la hermana, RITA TERRANOVA como la madre y ULISES PAFUNDI como el
protagonista, estos dos últimos con dos actuaciones de primerísimo nivel en los
dos personajes más exigidos de la obra.
Una a una las escenas están resueltas con
brillantez. La comida en familia con el violento autoritarismo del padre. La escena
sexual con el desnudo total de los dos actores jugada con una delicadeza tal
que se ve como natural no provocando el menor choque. El reencuentro de los dos amigos Victor mirando profundamente
en el interior del alma de su amigo a quien es obvio que aún ama y el otro
defendiéndose yéndose por las ramas en la conversación, hasta que Víctor se
harta , lo deshecha definitivamente y prácticamente lo echa de su casa, la
conmovedora escena final en que la madre tácitamente admite haberlo sabido todo
desde siempre y le dice que nada absolutamente nada puede alterar el amor que
siente por él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario