GILDA, NO ME ARREPIENTO DE ESE AMOR – DE LORENA
MUÑOZ- GUION DE TAMAR VIÑES Y LORENA MUÑOZ- ARGENTINA- URUGUAY 2016
Estrenada en Argentina,Uruguay,Paraguay y Chile
Es una biografía/homenaje a la cantante de cumbias
GILDA, fallecida trágicamene en un accidente carretero en plena juventud y en
el pico de su carrera. Su popularidad, enorme, creció inclusive después de su
muerte convirtiéndose en un mito popular y habiendo quienes la adoraron como si
se tratase de una Santa ( en el film hay
una breve secuencia donde una mujer le atribuye la curación de su hijita y le
pide que le toque la cabeza para curarla de la diabetes que padece despertando
en la joven una reacción tierna pero escéptica ya que no se siente una Santa )
El film, luego de una breve secuencia dedicada a
los funerales, vuelve atrás en su historia y nos muestra sus comienzos en un
hogar de clase media baja donde ella contribuye al presupeusto familiar trabajando como maestra de jardinera, mientras
cría a sus dos hijos, y tiene una relación más bien seca y distante con su
marido a quien ve y atiende casi como si fuera una empleada doméstica. Miriam (
ese es su nombre real ) no está para nada satisfecha con esa vida, aspira a
algo más y un buen día desentierra del rincón de los trastos viejos la guitarra
con que su padre le enseñó a cantar y tocar y se decide a presentarse a un
anuncio en el que piden una cantante para hacer el doblaje de un comercial.
Quien toma la prueba intuye el valor de la voz que
tiene frente a sí y le da el trabajo.Luego de ello saltar a ser una artista del
canto es una empresa dificultosa, primero por el prejuicio contra las cantantes
femeninas “ que traen siempre kilombo “
y luego por el dominio total del mercado que ejerce un mafioso dispuesto a
pagarles sólo con mendrugos y a sabotear su trabajo si se apartan de él. Gilda
comienza a tener éxito y seguidores fanatizados, pero su nueva vida le hace
perder a su marido que directamente no puede soportar verla subida a un
escenario bailando sensualmente y siente que todos se van a reír de él.
Imposible abrir juicio sobre la veracidad del
guión, pero al menos se puede decir que es verosímil y que la notable composición
de NATALIA OREIRO lo hace más creíble aún. Natalia para colmo canta ella misma
las canciones, ( ha editado un disco cantándolas
)y hasta donde mis oídos pueden juzgar en un género que no sigo, lo hace muy
bien.
Muy buena composición de en el difícil papel del
frustrado esposo. Y una excelente selección de canciones, que no serán gran
música pero son muy agradables de oír.
No hay comentarios:
Publicar un comentario