EL PASAJERO ( THE COMMUTER ) DE JAUME COLLET SERRA
El film se inicia de manera muy interesante
prometiendo darnos una visión de los problemas actuales de la clase media
norteamericana. El protagonista es un Ejecutivo de Ventas de una Cia. de
Seguros, donde trabaja hace 20 años. En el momento tiene problemas financieros derivados
de la hipoteca que está pagando al
Banco, tras de haber perdido su anterior casa durante la crisis de las hipotecas.
Tiene además un grave problema derivado del hecho de que su hijo ha conseguido
pasar el examen de ingreso a una Universidad y habrá que hacer frente al pago
de los canones de la universidad a los que deben sumarse los gastos de hospedaje
y alimentación ya que el campus es lejos de donde viven.
Lo vemos luego viajar en el tren suburbano que
utiliza diariamente para ir y volver de Manhattan ( de allí el título original
en Ingles ) y donde los pasajeros son más o menos amigos de tanto viajar todos
los días juntos. Pero este día le espera una mala sorpresa. La empresa ha
decidido que su remuneración es demasiado alta para las finanzas atuales de la
Cia y por ende han decidido despedirlo, ofreciéndole como toda compensación un
seguro de salud para él y su familia y una tarjeta de un asesor laboral para consultarlo
sobre problemas de empleo. Esto equivale a un derrumbe porque a los 60 años
difícilmente será empleado por alguien, perdiéndose así el derecho al retiro
para el que le faltaban 5 años. Y tendrá que reexaminar el problema de la
vivienda y lo que es peor de la ida de su hijo a estudiar.
Cuando todo parece augurar un gran film, nos vemos
trasportados de pronto a un film meramene policial , cuando una misteriosa y
sensual mujer lo aborda en el viaje en tren y lo involucra en una misteriosa
operación que va poniéndose más y más turbia a medida que se conocen más detalles.
Hasta allí el film mantiene el interés si bien
varios escalones más abajo que en el comienzo, pero pronto da un salto al
abismo y pasa a ser una colección de peleas entre actores que intercambian puñetazos, cuchilladas,
tiros , y una colección de efectos especiales para marcar el peligro que corren
los personajes mientras pelean en un tren en movimiento.
Y pronto cobramos conciencia de que hemos sido
engañados. Que las intereantes escenas iniciales del film eran solo un pretexto
para preludiar “ otra de LIAM NEESON “, buen actor como siempre, que logra ser
convincente como el héroe del film que enfrenta y derrota al mal,
protagonizando varias escenas de acción, algunas de ellas arriesgadas, haciendo
caso omiso de la edad que el film no procura disimular.
Puede haber quien guste de ver esto.A mi
sencillamente me aburre ver tantas peleas iguales las unas a las otras y no
disfruto tampoco del espectáculo de ver como los actores destrozan el escenario
mientras pelean, por lo que tuve que luchar conmigo mismo para no salir de la
sala antes de tiempo.
Eso si cuenta con un par de actuaciones valiosas en
los papeles secundarios. En primer lugar la absolutamente atractiva VERA
FARMIGA en su misteriosa mujer integrante del grupo que quiere forzar al
protagonista a ser partícipe de una operación criminal so pena de caso contrario
acabar con su familia, y que calculan mal con quien se han metido, seguramente
porque no vieron los muchos films similares que protagonizó el actor..
Y en segundo lugar la bella , inocente española CLARA LAGO en su debut en los EEUU haciendo un
papel que adquiere importancia sobre el final.
Y en papeles secundarios pero importantes los destacados actores SAM NEIL ( El nuevo Jefe de Policía ) PATRICK WILSON ( el colega del protagonista cuando este era policía antes de renunciar y dedicarse a vender seguros ) y ELISABETH MC GOVERN ( la esposa )
Y en papeles secundarios pero importantes los destacados actores SAM NEIL ( El nuevo Jefe de Policía ) PATRICK WILSON ( el colega del protagonista cuando este era policía antes de renunciar y dedicarse a vender seguros ) y ELISABETH MC GOVERN ( la esposa )
No hay comentarios:
Publicar un comentario