EL AMOR ES UN BIEN DE FRANCISCO LUDERMAN ( INSPIRADA
EN LA OBRA TIO VANIA DE ANTON CHEJOV ) – DIRIGIDA POR EL AUTOR
EL CAMARIN DE LAS MUSAS.
Como todo el
que lea mis comentarios debe ya saber soy particularmente contrario a las adaptacioens
modernizantes de las obras clásicas, ya se trate de Operas o de teatro hablado,
hechas por directores que modifican la època, el lugar, el contenido del texto
original, a menudo haciéndole decir cosas
que el autor jamás imaginó.
Si esta es mi actitud general mucho más lo es cuando
se trata de una de mis obras favoritas , donde entro a pensar que la adulteración
es casi un CRIMEN DE LESA HUMANIDAD.
De mis 10 obras de Teatro favoritas, esas que voy a
ver cuantas veces tengo oportunidad , siempre que tengo a mano una versión esté
en el lugar del mundo en que esté ( he llegado un par de veces a ver una de
estas obras hablada en alemán , idioma en el que por cierto no soy fluente ),
tres ( EL JARDIN DE LOS CEREZOS, LA GAVIOTA , TIO VANIA ) son de Chejov , y de
las tres TIO VANIA es la que más íntimamente toca mis fibras más sensibles,
quizás por los puntos en común que algunos personajes tienen con los momentos
más tristes de mi biografía individual ( los del fin de la niñez , la
adolescencia y los primeros años de juventud )
Es por eso que cuando oí decir hace un par de años que había una adaptación de TIO VANIA en uno
de los Teatros del off, pese a las elogiosas referencias, me abstuve de verla
convencido de que iba a salir decepcionado o hasta indignado de la Sala.
Felizmente este verano que vino por ahora con muy
pocos textos me hizo rever mi posición, porque me estaba perdiendo un
espectáculo de gran nivel artístico y emocional.
Es que Lumerman no ha montado una versión adulterada
de la obra de Chejov. Ha escrito una nueva obra, totalmente independiente del texto
original del que toma ideas, sentimientos, situaciones., y logra un texto
teatral que atrapa el interés y traspone a otros lugares y otros tiempos un
drama que es universal, logrando momentos de profunda emoción.
Cuenta para ello con un elenco de maciza calidad,
donde todos sus integrantes exhiben una profunda compenetración con sus
personajes y los hacen vivir en escena., y donde casi me siento autor de una
injusticia al destacar la estupenda actuación de ROSARIO VARELA como Sonia, en una intensa, desgarradora
composición, porque son también excelentes las creacioens de JOSE ESCOBAR como TIO VANIA, JORGE FERNANDEZ ROMAN como el
padre, MANUELA AMOSA como su joven
esposa, y DIEGO FATUROS como el médico.
Paradojalmente el momento que me resulta menos
satisfactorio de la obra es el momento en que el autor ha sido más fiel a
Chejov, reproduciendo con buena dosis de literalidad el desgarrado monólogo
final de Sonia, que aqui es convertido en una canción que al no tener una
música demasiado inspirada reduce el impacto del magistral texto original.
Y no sería sincero si no terminara mi nota con un
palo para EL CAMARIN DE LAS MUSAS, que es en buena medida extensible a los
demás Teatros del off con honrosas excepciones ( TIMBRE 4 es una de ellas ). Las Salas en general no
ofrecen a los espectadores la comodidad de las entradas con lugar pre asignado.
Ofrecen si un sistema de reservas telefónicas que funciona muy bien, y que
mantiene la reserva hasta media hroa antes de la función. Normalmente esto de
la media hora es flexible y uno puede presentarse hasta 15 minutos antes sin
perder la reserva. Pero en este caso en que la pieza viene agotando localidades
semana tras semana, era una imprudencia , de modo que a las 21.55 estaba yo en
posesión de mi entrada para la función de las 22,30- El problema es que al no
ser numerados los lugares hay que pasar esa media hora como un gendarme haciendo
cola de pie, esfuerzo que se torna aún mayor cuando como en este caso el espectáculo
se inicia con más de 20 minutos de atraso sin que permitan el acceso a la sala
hasta 5 minutos antes de empezar la
función ( varios espectadores entraron a la sala para preguntar qué es lo que
estaba ocurriendo ). Pienso que el
público merecería un trato más cordial y respetuoso de parte de la Sala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario