LA FIACA , DE RICARDO TALESNIK – DIRECCIÓN DE EDUARDO
VIRELLS
TEATRO DEL NOTARIADO
LA FIACA ha
sido desde su estreno en 1967 con NORMAN B RISKI en el papel protagónico, dirigido por nada menos que por CARLOS GOROSTIZA, papel que 2 años mas tarde repetería para el
cine bajo la dirección de Fernando Ayala, uno de los grandes éxitos teatrales
del Rio de la Plata junto a obras como LA NONA, ESPERANDO LA CARROZA , que
muestran en clave de humor características de la sociedad en que vivimos.
Aquí todo se centra en el protagonista, que amanece
un Lunes de la mañana con la decisión de no ir màs a trabajar, abandonar la
rutina diaria a la que se somete por magros 640 pesos diarios netos, y operar una suerte de retorno a la
infancia, quedándose en la cama, disfrutando del temómetro bajo las axilas como antes cuando la mama se lo ponía para saber
si estaba enfermo,y de los juegos infantiles.
El problema es que ese acto solitario de rebeldía
no puede durar, porque es intolerable para el sistema, que buscará de
aplastarlo cuando se hace evidente que su actitud comienza a ser imitada por
otros que se declaran también en “ fiaca “.
Más allá de su inquietante contenido la obra es una
comedia eficaz con bien calibradas situaciones cómicas.
La versión que se presenta en el Notariado cuen ta
con una magnífica actuación protagónica de KAIRO HERRERA , que da un retrato en
profundidad de su personaje sin descuidar el aspecto cómico y con actuaciones exageradamente farsescas del resto del
elenco, donde hay que rescatar la actuación de
NACHO DUARTE que luego de un
comienzo demasiado sobreactuado va creciendo con la pieza y compenetrándose con
el personaje.
Lamentable constatar que el Teatro uruguayo se pliega
a la mala costumbre del off porteño de no proporcionar el reparto en los
programas y hacer que uno tenga que adivinar el quien es quien en el elenco. Espero
haber acertado. De lo contrario, igual es culpa mia, porque olvide llevar la bola de
cristal al Teatro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario