Tal como la
primera temporada traspone a la
pantalla, 3 obras de Shakespeare sobre los reyes de Inglaterra, procurando un
doble objetivo. Por un lado disimular el origen teatral del material, cortando
la acción en breves escenas muchas de
ellas en exteriores , incluyendo la reconstrucción de diversas batallas, y por
otro lado mantener tanto como sea posible del texto de Shakespeare. Dos objetivos
que son en cierta medida contradictorios dado el fuerte contenido discursivo de
la obra del bardo, donde los personajes tienen a monologar, autoanalizarse y
filosofar en largas tiradas donde el autor exhibe su talento poético y la
profundidad de su pensamiento filosófico, pero que indudablemente le resta
ritmo y muchos momentos veracidad a la acción.
La crítica
en general ha considerado esta segunda parte inferior en calidad a la primera,
quejándose principalmente de que el texto de Shakespeare ha sido sometido a
drásticos cortes, como los que afectan a JUANA DE ARCO, que practicamene
aparece sólo en la escena del suplicio en la hoguera. Yo , cuando no, pienso
exactamente lo contrario. Para mí las 3 obras resumidas aquí al centrarse más
claramente en sus personajes principales y en las vicisitudes por las que
pasan, es mucho más interesante que la primera que por un lado estaba más dominada por los combates y
por otro se centraba durante buena parte del metraje en el personaje de
Falstaff y su peculiar concepción orgiástica de la vida, que de alguna manera
nunc a logro que me resulte interesante resintiendo no sólo mi visión de las
obras originales de las cuales es protagonista sino también de alguna
trasposición lírica como es el caso de la célebre Opera final de Verdi.
La serie se
compone de 3 largas partes, cada una de unas 2 horas.
@@@- HENRY
VI PARTE 1- DIR DOMINIC COOKE –LIBR- BEN POWER – UK 2016
La muerte
prematura del Rey deja a su hijo de meses en el trono, y al Duque de Gloucester
en el poder real en carácter de Lord Protector, ya de por sí problemática y
agravada por la existencia de 2 aspirantes a la Corona , se agrava cuando el
joven príncipe comienza a llegar a la edad adulta y a querer ejercer el poder
por sí mismo para estupor del Protector y sobre todo de su ambiciosa esposa.Y
termina de complicarse cuando influído por Sommerset el Rey contrae matrimonio con la hija de un duque francés en tesis uniendo
ambos países pero en condiciones tales que irritan a la nobleza inglesa ( no
hay dote, el Rey renuncia además a sus derechos feudales sobre los dominios del
padre de la ahora Reina ), y no extingue la rebelión de las tropas francesas
partidarias del Delfin que quieren reconquistar la soberanía del Reino. A su
vez la Reina, un personaje más ambicioso y de carácter más fuerte que su
esposo, comienza a influir decisivamente en la conducción del Estado haciendo
caer en desgracia a Gloucester y su esposa y favoreciendo a Sommerset del cual
se torna amante, todo lo cual robustece la rebelión de los York que tienen un
muy atendible reclamo del trono : cuando Enrique V forzó la renuncia y después ordenó el
asesinato del Rey ciñiéndose él mismo
la corona ignoró los derechos sucesorios de la casa de los York, siendo por lo
tanto un Rey ilegítimo aun dando como válida la abdicación forzada del Rey e
ignorando su asesinato.
@@@@ .HENRY VI –PARTE 2- DIR DOMINICO COOKE –LIBR.
BEN POWE – UK 2016
El segundo
capítulo es para mí el más interesante de los 6 capítulos de la serie, porque e
cuando las pasiones se desatan y los diversos personajes comienzan a mostrarse
en profundidad. Por un lado el joven Rey que quisiera disfrutar de su trono en
paz , sembrar la paz en su reino y poder dedicar su atención a las materias
espirituales que mucho lo atraen y a disfrutar de la bella reina que la vida le
ha otorgado ( la serie en una decisión éticamente comprensible, pero
estéticamente poco válida, ha confiado el papel a una excelente actriz
afroamericana mayor evidentemente que el personaje y no muy agraciada
físicamente , lo cual resta convicción a muchas de las escenas ).
Por otro los
herederos de la casa de York que se sienten con derechos al trono por razones
sucesorias. Y por otro los diversos nobles que se inclinan sucesivamente por
uno y otro bando, sintiendo también ambiciones propias al trono. Y por último
la Reina , de un carácter bien más firme
que el marido debilucho que le ha tocado en suerte y que quisiera en el fondo reinar Inglaterra directamente o como consorte de su
amante.
A lo largo
de todo este conflicto hay escenas dramáticamente impactantes :
-el confrontamiento entre Enrique y Ricardo,
una de las pocas veces en que el Rey hace gala de coraje y arrojo enrostrándole
a los traidores su levantamiento y defendiendo sus derechos al trono, para
finalmente ceder en un acuerdo que él mismo propone : que lo dejen reinar en
paz hasta su muerte y que4 a cambio de ello él reconocerá como herederos de la
corona a Ricardo y sus descendientes, desheredando a su propio hijo.
-la muerte
de Ricardo York, llevada adelante con sadismo por la Reina que primero le hace
ver como su hijo es degollado y luego le seca las lágrimas con un pañuelo
previamente mojado en la sangre del joven.
-la patética
imagen del Rey derrotado escondiéndose entre los arbustos, semidesnudo y ya con
los incipientes síntomas de la locura que le acompañará durante los largos años
de su cautiverio en la Torre una vez coronado Eduardo IV y con la reina y su
joven príncipe heredero buscando santuario en Francia.
-la alegría
del demente y aprisionado Rey, que tiene arranques de oráculo, cuando le
permiten ver a su hijo después de muchos años , a cambio de lo cual el Rey
entrega formalmente su trono y celebra la paz con los nobles que rodean a los
York.
-el nuevo
levantamiento de la Reina y sus seguidores que culmina en su derrota definitiva
y la crueldad con que se la última obligándola primero a ver como su hijo único
es degollado.
-el inicio
de las disenciones entre los tres hijos de Ricardo , enfrentados el uno al
otro, y con el odio entre el Rey y Clarence fomentado por Ricardo , el hijo
deforme y malvado de la familia real, que pronto será RICARDO III pasando por
encima de muchos cadáveres, comenzando por su hermano Clarence y continuando
con los dos hijos del Rey que serían los
herederos naturales al fallecer este de muerte natural
Es también
el capítulo que permite mayor lucimiento de los actores con especial destaque a la composición de TOM
STURRIDGE como el joven Rey Enrique VI
@@@-RICARDO
III –DIR. Dir. DIN IINIC COOKE –GUION BEN POWER – UK 2016
Mantiene en
gran medida el nivel del capítulo anterior, pero choca con la desventaja de ser
la obra más famosa del conjunto y de haber recibido varias versiones memorables
como la que hizo para el cine LAURENCE OLIVIER.
Desfilan uno
a uno los crímenes con que este perverso, sádico personaje movido en gran
medida por su resentimiento contra el mundo y la naturaleza que lo condenaron a
la deformidad, y luego la rápida caída, con su famosa muerte precedida por la
muerte de su caballo y el célebre grito de desesperación MI REINO POR UN
CABALLO.
La
interpretación continúa siendo notable , con destaque obvio para el
protagonista BENEDICT CUMBERBACH
No hay comentarios:
Publicar un comentario