LOS TUTORES
, DE CARLOS LA CASA Y DANIEL CÚPARO-DIRIGIDA POR ESTE ULTIMO –
PASEO LA
PLAZA.
Durante
muchísimos años las grandes salas teatrales de la calle Corrientes llenaron sus
butacas sobre la base predominante de 2 fórmulas de éxito infalible.
La Revista
porteña con humoristas y mujeres espectaculares semi desnudas, y el llamado TEATRO
DE LA CALLE CORRIENTES, obras comerciales que buscaban una comicidad directa,
interpretadas por actores de fama generalizada primero por el cine y ahora último
por la tv, con un público que concurría a
verlos y deseaba que hicieran en escena lo mismo que en la pantalla. Era un
teatro de escasa calidad, que proporcionaba trabajo y ganancias fáciles a sus
participantes.
El Teatro-
Teatro mientras tanto se refugiaba en las salas oficiales y en las salas
independientes.
Esto hacía
que por ejemplo el público de Montevideo que estaba habituado a un teatro de
primerísima calidad, frunciera la nariz cuando se le hablaba del Teatro de Buenos
Aires, porque conocían solamente lo obvio, lo que se veía en la Avendia
Principal.
Yo recuerdo
que cuando en 1968 me vine a vivir a Buenos Aires quedé sorprendido y
deslumbrado por el nivel del teatro que se veía en las salas independientes y
durante varios años me dediqué a llevar a mis amigos que venían de turistas a BA a conocer esas
salas y esos espectáculos destruyendo el mito de la mala calidad del teatro
argentino, llegando debido a ello a ver una misma obra como 10 veces una vez
con cada amigo que venía, como fue el caso por ejemplo de TODO EN EL JARDIN en
el SHA con FEDERICO LUPPI Y BARBARA MUJICA.
En los
últimos años se había producido un vuelco importante. Las salas grandes de la
calle Corrientes se batieron en retirada y se convirtieron en algunos casos en
salas dúplex y triplex, con menor capacidad. Y se hizo posible entonces yun
teatro que apuntara más alto y atrajera a verdaderos amantes del Teatro. Y las
salas grandes , a las cuales se sumaron algunos ex cines convertidos en Teatros
para evitar convertirse en Iglesias o Playas de estacionamiento, abrazaron el
recurso de las versiones argentinizadas de los musicales de Broadway que
convocaban un buen público.
Estoy preocupado
porque los dos primeros espectáculos que he visto este año parecen marcar un
retorno al TEATRO DE LA CALLE CORRIENTES.
Es el caso
claramente de este espectáculo que reúne una serie de artistas conocidos del Cine
y la TV, y les entrga un texto donde tienen que hacer poco más que ser ellos
mismos o el yo alternativo que han creado para la TV, y decidir puntualmente
sus parlamentos en busca de la carcajada fácil.
El pretexto
es una reunión convocada por una directora de un Colegio Privado, para que los
padres se hagan cargo de un robo cometido según ella por los hijos de los convocados . Durante la discusión los personajes
se sacan varios trapitos sucios al sol. El grupo no puede dejar de tener a una
mujer más o menos ninfómana, un político en campaña, un padre homosexual
Están todos
muy simpáticos y muy predecibles. Destaco la dignidad conque HUGO ARANA logra verter
su personaje sin caer en el facilismo y la muy buena interpretación de LUDOVICO DI SANTO que da gran convicción a su
personaje.
Eso si, el
aire acondicioando es magnífico.
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