TALENTOS OCULTOS ( HIDDEN FIGURES ) DE THEODORE
MELFI –GUION DEL MISMO Y DE ALLISON
SCHROEDER, BASADO EN EL LIB RO DE MARGOT LEE SHETTERLY-USA
2016.
NOMINADA PARA EL OSCAR DE MEJOR FILM , DE MEJOR
ACTRIZ DE REPARTOI( OCTAVIA SPENCER ) Y DE MEJOR GUION ADAPTADO
NOMINADA PARA EL GOLDEN GLOBE MEJHOR ACTRIZ DE
REPARTO Y MEJOR PARTITURA ORIGINAL-NO LOS GANO
NOMINADA PARA EL BAFTA DE MEJOR GUION ADAPTADO
NOMINADA POR
EL ACTORS GUILD PARA MEJOR ACTRIZ DE REAPRTO, GANO EL DE MEJOR FILM
VARIOS OTROS PREMIOS Y NOMINACIONES
Hay dos luchas en
el film. Por un lado la más visible y colectiva, que es la lucha de la
Nacion norteamericana por alcanzar a la URSS, el enemigo político del país, que
consiguió arrancar al frente en la carrera espacial lanzando el primer satélite,
un acontecimiento que creó frustración e inseguridad en el pueblo
norteamericano habituado a que su país estuviera en primer lugar en cualquier competencia
pero más aun en esta en particular que implica la utilización de poderosos cohetes que pueden ser utilizados con propósitos bélicos y la colocación en el
espacio de satélites que pueden operar como poderosos instrumentos de espionaje.
Hubo una verdadera ansiedad colectiva por alcanzar al rival , que se manifestó
por la trasmisión en directo seguida con gran tensión por la población en las
casas y en las calles.
Pero hay una segunda lucha , menos visible desde el
exterior pero de una importancia no menor : la de un con junto de mujeres negras
que trabaja en la NASA, que reclaman la igualdad de tratamiento frente a sus
colegas hombres y frente a sus colegas blancos.
El film se inicia precisamente con los padres de
Elisabeth una niña que ha comprobado ser verdaderamente un genio de las
Matematicas en el –Colegio, recibiendo una beca para que con tinue sus estudios
en EL MEJOR COLEGIO PARA NEGROS DEL ESTADO.
Diez años después la vemos a Elsiabeth junto con
dos amigas que como ella trabajan en la NASA
viajando en un vetusto automóvil que se descompone en la mitad de camino, que prefieren ir al trabajo soportando la aleatoriedad
de funcionamiento de su precario vehículo, que someterse a viajar en onmibus
relegadas al lugar reservado para negros dentro del traspoirte público. Las amigas
ven con aprehensión la llegada de un patrullero, cuyo ocupante desciende de su
vehículo ya preparado para agredirlas, porque su auto está obstaculizando la
circulación por la carretera desierta. El hombre resulta ser un fanático de la
exploración espacial y lo que pudo ser una escena desagradable termina con el
patrullero escoltándolas hasta el local de trabajo.
Las tres amigas tienen su lucha .
Dorothy lucha porque le reconozcan el puesto de
supervisora que desempeña de hecho, pero enfrenta el hecho de que no hay antecedentes
en la NASA DE una supervisora “ de color “
Del mismo modo Elisabeth conseguirá acceder por su
talento que no tiene igual entre todo el personal de la NASA para los cálculos de trayectoria balística,
pero enfrentará la poco disimulada hostilidad de los otros componentes del
grupo todos ellos hombres y blancos, que mirarán por ejemplo con una mezcla de
estupor y desagrado cuando la ven servirse café del recipiente que usan ellos,
o teniendo que camianr 5 cuadras cada vez que necesita ir al baño porque nunca
se previó que en el Edificio Central hubiese una mujer negra y por lo tanto no
hay baños para negros.
Y por último Mary que tiene que llevar a los
tribunales su lucha por poder seguir sus estudios de ingeniería espacial, porque
no hay en el Estado una Universidad de Ingenieria para negros.
El film administra con particular habilidad su doble temática y va
creando un clima de suspenso por ambas situaciones.
El guión es impecable, como lo es todo el elenco que
in cluye a un maduro y expresivo KEVIN COSTNER como el –director de la
Operación y dos actuaciones conmovedoras de OCTAVIA SPENCER como Dorothy y TARAJI HENSON como Elisabeth.
No hay comentarios:
Publicar un comentario