MADRE
HAY UNA SOLA ( MAE SO HA UMA – DISTRIBUIDA EN PAISES DE HABLA INGLESA COMO DONT
CALL ME YOUR SON-NO ME LLAMES TU HIIJO ) DE ANNA MUYLAERT SOBRE GUION PROPIO-BRASIL
2016
GANADORA
EN EL FESTIVAL DE VALLADOLID DEL PREMIO A MEJOR ACTOR
NO
ESTRENADA EN AMERICA LATINA, SALVO BRASIL –PROFUSAMENTE EXHIBIDA EN FESTIVALES
INTERNACIONALES Y ESTRENADA COMERCIALMENTE EN FRANCIA Y PAISES ESCANDINAVOS
Un joven
adolescente recibe con la esperable sorpresa y angustia la noticia de que la
mujer que ha considerado su madre durante toda su existencia, ha sido en
realidad quien lo robó de sus padres biológicos en sus primeros días de vida ,
y lo ha anotado como hijo propio sin serlo.
La
Justicia determina la prisión de quien cometiera el delito, que es más de
secuestro que de robo por tratarse de una persona, y pasar a vivir con su
familia biológica que cultiva en estilo
de vida totalmente diferente al de la familia que ha considerado suya hasta
ahora, por tratarse de personas de clase media alta, con un poder adquisitivo
bien superior al de su supuesta familia. Deberá además alejarse de su hermana y
pasar a vivir con un hermano menor, que en buena medida lo idolatra sin conocerlo porque creció a la sombra del
sentimiento de sus padres hacia él, pero también siente una pizca de celos ya
que la atención de la familia se desplaza completamente hacia el hijo recuperado,
tras años de frustrantes búsquedas y esperanzas que se desvanecían.
El
film está muy bien actuado, por actores que por momentos hacen olvidar que estamos
asistiendo a una ficción, con especial destaque para el protagonista NAOMI NERO
, para el expresivo actor juvenil que interpreta su hermano menor DANIEL BOTELHO y muy especialmente para DANI
NEFUSSI que tiene a su cargo la difícil tarea
de interpretar a las dos madres : la real y la otra.
Hay
varias escenas del film que son marcantes, como la primer cena en familia con
sus padres reales, a la cual asisten una multitud de otros miembros de la
familia, que lo tratan casi como a un star, todos queriendo sacarse selfies
junto a él, la primer recorrida por su nueva casa y la visita al nuevo cuarto
que podría muy bien ser visto como una bendición por el protagonista dado el mejor nivel de
vida de eta nueva familia, pero que es más bien visto como una pérdida de
libertad, saltando de la vida anárquica y libre a la cual estaba acostumbrado ,
por este universo claustrofóbico de una familia bien constituída y organizada,
y las miradas crecientemente desesperadas de su madre real cuando ve que el
experimento no está dando buenos resultados y que el hijo es ya una persona
formada de otra manera a la cual le cuesta mucho corresponder a sus atenciones,
casi tanto como adaptarse a su “ nuevo “ nombre de Felipe y no Pierre como
siempre creyó llamarse.
En
compensación el film no es muy afortunado en la elección de los diálogos, por
otra parte demasiado escasos, que suenan poco naturales , y sobre todo en la
innecesaria inclusión de un segundo conflicto que es la sexualidad no
totalmente definida del protagonista a quien vemos en el comienzo teniendo una relación
sexual furtiva en el baño de un baile con la chica que bailaba con él ( una escena innecesariamente chocante por
su realismo ), pero que en un determinado momento del film adopta la decisión
de pasar a vivir como si fuese mujer, algo que distrae demasiado la atención
del tema central, desplazándolo a un segundo plano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario