viernes, 24 de febrero de 2017

TEATRO-@@@@ LA OPERA DE LOS DOS CENTAVOS





LA OPERA DE DOS CENTAVOS DE BERTOLD BRECHT- DIRECCION FERNANDO TOJA
ESPECTACULO EGRESO DE LA ESCUELA DEL TEATRO CVIRCULAR DE  MONTEVIEDEO GENERACION 2013
TEATRO CIRCULAR

Es casi un milagro pero el Teatro Uruguayo sigue vivo y formando nuevos valores. Golpeado por la crisis económica y  la dictadura que quebraron el período de oro en el que había un público cautivo que llenaba salas que competían por él incluyendo la Comedia Nacional en el Solis y en el Sala Verdi, algunas compañías privadas  con destaque del TEATRO DE LA CIUDAD DE MONTEVIDEO  creado por Larreta-Zorrilla-Guarnero, y las Cias de Teatro Independiente (EL GALPÒN, CLUB DE TEATRO,TEATRO UNIVERSAL,LA MASCARA, TEATRO CIRCULAR ), se veían espectáculos de gran calidad artística que podían rivalizar con el que se veía en ciudades de mayor porte y mayor fama en el mundo, y algunos de ellos tenían tanto éxito que llegaban a durar más de un año en cartel.
Pero la llama no se ha extinguido como lo prueba este núcleo de jóvenes y talentosos actores que se atreve nada menos que con el texto de Bertold Brecht, particularmente difícil de montar porque a sus exigencias actorales se suman las del canto, ya que la obra ha sido concebida como una Opera o para decirlo de una manera menos pretenciosa una Comedia Musical, con algunas canciones que se han hecho célebres y que no so n particularmente fáciles de can tar.
El elenco logra dar vida al texto en un fantástico trabajo de equipo, con una excelente dirección, haciendo que uno se sienta culpable de hacer destaques personales, algo que se hace inevitable a la hora de mencioanr la interpretación vocal de JOSE CAMEJO que canta como un profesional con una muy bien entonada voz.y la conmovedora creación de VALERIA DOS SANTOS como Polly con algunas escenas de gran vuelo itnerpretativo. Aunque para ser justos habría que destacar a todos y cada uno en lo que es un gran logro colectivo.
Y para alegría mía el teatro Circular estaba hoy Viernes completamente vendido, como en las mejores èpocas.
Es decir, hay valores en escena y hay público para verlos.


Si tan solo se lograra que la TV no permaneciera ajena a estos esfuerzos y hubiera un mìnimo porcentaje de obras nacionales de ficción en su programación diaria que hicieran que –como en la vecina Buenos Aires- los actores locales sean conocidos por el público y atraigan espectadores a los Teatros.

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