LA HERENCIA DE ESZTER DE MARIA DE LAS MERCEDES HERNANDO BASADA EN LA
NOVELA DE SANDOR MARAI
DIRECCIÓN OSCAR BARNEY FINN- ESC. ALEJANDRO
MATEO TEATRO DE LA COMEDIA
Un lejano aire de Chejov se hace presente en el escenario
con la cuidada escenografía y el bello acompañamiento musical, amén de las interpretaciones
marcadas con sordina donde salvo en el
final las emociones nunca terminan de estallar del todo, son contenidas tras un
velo de nostalgia y resignación. Infelizmente los personajes carecen del
aliento mágico que Chejov sabía infundir a sus criaturas.
En el centro de la acción está Eszter que ha vivido
una gran pasión por el novio de su hermana,un notorio
aprovechador que v ive sacando ventaja de quienes lo rodean, y que no tuvo el
coraje para huír con él.
Ahora en la vejez sólo le queda esperar dentro de
la paz posible el final de los días. Pero hasta esta paz final le es negada por
su implacable explotador, que viene a proponerle que huyan ahora hacia donde él
está viviendo, pero no para vivir juntos sino para que ella se instale en una
cercana “residencia para señoras respetables ” dejando libre entonces la finca
que podrá ser vendida en su beneficio.
Amigos que han leído la novela original considerada
excelente, me dicen que la adaptación teatral no le hace justicia y así debe
ser porque lo que se ve en escena es un mkelodrama de muy corto vuelo, al que
sólo redime parcialmente la total entrega de THELMMA BIRAL especialmente en las escenas finales
que son conmovedoras y en las cuales la actriz empeña toda su emotividad, usando
además en beneficio de la composición del personaje algunas dificultades
motoras propias provenientes de un reciente quebranto de salud. VICTOR
LAPLACE logra una muy buena composición
del hombre que domina su vida, y el resto del elenco es toalmente correcto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario