EL HOMBRE QUE DESAFIO AL DIABLO ( O HOMEN QUE DESAFIOU
O DIABO ) DE MOACYR GOES SOBRE GUION DEL DIRECTOR, BRAULIO TAVARES Y NEI LEANDRO DE CASTRO – BRASIL 2007
NO ESTRENADA EN AMERICA LATINA FUERA DE BRASIL-MUY POCO VISTA EN GENERAL
Otro pecado imperdonable de las distribuidoras ( la
Warner Brothers es la que tiene la distribución mundial) que este excelente film
brasileño haya sido tan poco visto en el mundo y a la inversa de lo que suele
ocurrir no haya sido presentado en festivales.
En parte esto se explica más que en el caso de
CHEGA DE SAUDADE que acabo de ver y comentar, porque se trata un film de un
género muy especial que puede alejar a los públicos de fuera de Brasil o
inclusive de la clase media y alta brasileñas que pueblan el Sudeste del País-
El film es
un verdadero western, pero en el sentido brasileño de la palabra no en el
americano. No hay tribus de indios ni
ejército que combate por la posesión de las tierras.
Hay el inmenso SERTAO brasileño, un quasi desierto
achicharrado por el sol y la falta de lluvia, con una vegetación precaria que
es más bien de sobrevivientes, y una población pobre y atrasada que vive apegada a viejos mitos y ha logrado
una verdadera fusión de la religión católica con supersticiones locales y
religiones no cristianas que se han flexibilizado
para no ser incompatibles con ella.
En ese marco los autores han creado un film cálido,
sensible, y sobre todo muy bien humorado, con un retrato cariñoso y comprensivo
de esas gentes tan diferentes y sin embargo en tantas cosas tan parecidos a
nosotros.
JOSE ARAUJO, el protagonista, es un vendedor
ambulante de tela. Llega a un pueblito perdido en medio del Sertao a venderle
telas al dueño del único comercio del pueblo, el Turco.
Mujeriego y bebedor empedernido, esa noche va al
baile y conoce una mujer de suntuosa sensualidad, que todos evitan sacar a
bailar porque es hija del Turco, que es un furioso custodio de la virginidad de
su hija. Araújo no se intimida con las advertencias pronto la convence de
bailar con él y el baile pronto se transforma en un recalentado preludio a una
relación sexual que tiene lugar minutos después en las afueras del baile. Al día
siguiente lo despierta la invasión del turco y de dos hombres armados que
vienen a exigirle que repare la falta cometida casándose con la moza so pena de
ser fusilado en el acto. Para Araujo no es gran tragedia aceptar la propuesta
ya que la joven es realmente atractiva, de una sensualidad explosiva y además es la hija del rico del
pueblo. Pero las cosas no funcionan como prometían. Ella es insaciable, quiere tener
sexo a cada rato y lo tiene exhausto amen de no dejarle espacio para salir con
otras mujeres como sería su deseo. El padre lo esclaviza en la tienda
obligándolo ejercer funciones más bien subalternas como contar las papas de una
bolsa o barrer el local. Pero la situación alcanza un punto de no retorno
cuando llega a percibir que se ha convertido en el hazmerreir del pueblo, que
comenta y ridiculiza sus sinsabores.
De allí que tome la drástica decisión de luego de
darle una paliza a padre e hija delante de todo el pueblo, hacer que el
escribano del pueblo a punta de pistola le emita un certificado de defunción y
un certificado de nacimiento de su nuevo ser : Ojuara ( Araujo al revés ),
munido del cual emprende una vida errante por los diversos parajes, saltando de
bar en bar y de prostíbulo en prostíbulo con una creciente fama, llegándose a
enfrentar nada menos que con una de las
tantas encarnaciones del diablo a quien vence gracias a un secreto que le
confía un amigo sbio y negrto : para derrotar al diablo no hay que pegarle ni
buscar herirlo con espada o cuchillo ; hay
que meterle un dedo ya se sabe donde.
Un film tierno, divertido, con una bellísima
ambientación en el desertico nordeste brasileño y un elenco brillante con varias
muejres de belleza llamativa y un excelente
protagonista MARCOS PALMEIRA.
Un clásico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario