ELENA (ID ) DE PETRA COSTA- GUION DE LA DIRECTORA Y
DE CAROLINA ZISKIND- BRASIL / USA 2012.
GANO EL PREMIO DE MEJOR DOCUMENTAL Y DIRECCION EN
EL FESTIVAL DE CINE BRASILEÑO DE
BRASILIA Y EL DE MEJOR DOCUMENTAL EN EL
FESTIVAL DE LA HABANA Y EN EL FESTIVAL DE CINE BRASILEÑO DE LOS ANGELES
EN AMERICA
LATINA FUE EXHIBIDA SOLO EN BRASIL Y EN EL FESTIVAL DE CINE
INDEPENDIENTE DE BUENOS AIRES.
Narra la historia de tres mujeres : Petra , su hija
mayor Elena y su hija menor. La madre se soñó actriz pero no pudo llevar
adelante su vocación entregándose por completo al amor de su marido y sus hijas
y a la revolución comunista. Su hija
mayor heredó su atracción por las artes escénicas y las llevó más adelante
llegando a participar en varios espectáculos teatrales en SP y ser elogiada en
las críticas. A los 20 años , pàrte hacia N.York con idea de perseguir allí su
sueño, pero la realidad le es muy esquiva, los sucesivos tests que no llevan a
nada , la soledad y la pobreza la hunden
en la depresión que la lleva al suicidio. Quedará la hermana menor para llevar
adelante el sueño.
El film tiene la innegable virtud de su sinceridad
y de una cuidada banda de sonido. Pero sufre de una narrativa compleja en la
que se alternan monólogos de ls tres mujeres sin que muchas veces quede claro cual es cual ( hasta hay
quien interpreta que el personaje de Elena no existe y es una suerte de
fantasma interior de la menor de las hijas ) y a los pocos minutos de haber
comenzado pierde el interés y se convierte en un suplicio seguirla hasta el
final.
Es el tipo de film que adoran los críticos de
festivales, pero que han hecho la mala fama del cine latinoamericano entre los
públicos de sus países que no entienden para qué tener un cine nacional que tan
poco los refleja y tanto se concentra en los problemas y los tics vitales de la
clase media hiperintelectualizada y snob de las grandes ciudades, y se convierten
en un eficaz disuasor para eventuales espectadores de otros films nacionales
que tienden a ser -muchas veces injustificadamente- veneno en las boleterías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario