CHEGA DE SAUDADE ( BASTA DE NOSTALGIA ) DE LAIS
BODANZKY- GUION DE LA DIRECTORA Y DE LUIS BOLOGNESI CON UN GRUPO DE ASESORES –
BRASIL 2007
NOMINADA AL PREMIO DE LA ACADEMIA BRASILERA A MEJOR FILM,
ACTOR Y ACTRIZ
GANADORA AL PREMIO DE MEJOR FILM EN EL FESTIVAL DE
BRASILIA Y NOMINADA AL DE MEJOR DIRECTOR Y GUION
GANADORA AL PREMIO DE MEJOR ACTRIZ DE REPARTO PARA
TODO EL ELENCO SECUNDARIO FEMENINO EN EL FESTIVAL
DE CARTAGENA. NOMINADA AL DE
MEJOR FILM
MEJOR DIRECTOR EN FESTIVALES DE GINEBRA Y MIAMI
VARIOS OTROS PREMIOS Y NOMINACIONES
MUY POCO EXHIBIDA FUERA DE BRASIL-NO SE ESTRENO EN
LATINOAMERICA – EN UK SE CONOCIO COMO THE BALLRROOM – EL SALON DE BAILE
Esto si que es indignante e inexplicable. Porque este
bellísimo film tiene además todos los elementos para ser un éxito de taquilla ,
y no se entiende entonces cómo no consiguió ser distribuído. Si en vez de
brasileño fuera español,francés, italiano hubiera sido un suceso internacional
y los derechos de autor ya hubieran sido vendidos a los EEU(U para que hagan la
remake en inglés con artistas norteamericanos y con un sentido enteramente diferente.
Propone un antíguo salón de baile en Sao Paulo (“GAFIEIRA en el lenguaje local ) al cual concurren
personajes que como el local han conocido mejores épocas, buscando revivir
recuerdos , sumergirse de nuevo en ese clima que les hace vivir y quizás
iniciar una nueva aventura.
En un magnífico escenario cargado de esas “saudades“
( linda palabra que el idioma portugues tiene
para nsotalgia ) que son el centro
del film, deesfilan motivos musicales muy populares a lo largo de los años
incluyendo varios géneros musicales pop
como choros, sambas, samba-canción,
forró y hasta una larga sesión de tango, todos ellos magníficamente
ejecutados por una nutrida banda de música con ELSA SOARES como la excepcional solista.
Los personajes dan lugar a la actuación de un con
junto de los mejores actores de los años 50 en el cine y teatro brasileños a
los cuales se les han obsequidado personajes llenos de vida y de intensidad. Y
que con sus pequeñas pero intensas historias, engarzadas con la música, van
dando vida al film.
Comenzando por el matrimonio maduro en crisis que
renace con el recuerdo de lo que fueron ayer como pareja de baile reina y
señora en el local , dos excepcionales creaciones de LEONARDO VILLAR y la gran TONIA CARRERO ,esta última con
increíbles 85 años exhibiendo sin pudor las marcas del tiempo en lo que fue uno
de los rostros más bonitos del cine brasileño de antaño, CASSIA KISS en un
delicadísimo relato de la mujer que ha empezado a no ser tan joven y se aferra
a la última chance, BETTY FARIA en un angustiante retrato de quizás la misma
mujer 10 años más tarde que luego de adoptar todas las poses posibles para
atraer un convite a bailar, se somete a la suprema humillación de pagarle a un
joven chico de alquiler para que baile con ella., STEPAN NERCESSIAN como el maduro
galán que se distrae momentáneamente de su flirt con la mujer mayor seducido
por la belleza y la frescura de la mujer joven que ha llegado, joven ,PAULO
VILHENA como su celoso novio y la bella , delicada, emotiva MARIA FLOR en el papel
de ésta.
Un film para ver y rever y disfrutar. Y una prueba
de que se puede hacer arte sin hacer elitismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario