LA VIDA ES
GRANDE ( LA VIE EN GRAND ) DE MATHIEU
VADEPIED – GUION DEL DIRECTOR Y DE OLIVIER DEMANGEI Y VINCENT POYMIRO - FRANCIA 2015
NOMINADA EN
CANNES PARA EL PREMIO CAMARA DE ORO
EN A LATINA
SÓLO FUE VISTA EN MEXICO
Una mirada
cálida, emotiva, con un profundo humanismo y no sin cierta dosis de optimismo sobre un tema que
normalmente es tratado en el cine con más oscuros colores.: la vida en los
suburbios pobres del Norte de Paris, donde predominan los habitantes que no son
franceses nativos y sus descendientes , y que es un verdadero crisol de razas
no europeas.
Amada es un
niño negro descendiente de padres senegaleses, que se han visto obligados a
vivir separados por obra y gracia de la Ley francesa contra la poligamia. Vive
solo con su madre, que trabaja duramente para mantener el hogar que es pobre
pero no miserable y mantiene una austera dignidad.
Amada tiene
problemas en la Escuela donde está al borde de la expulsión por su mala
conducta y su bajo desempeño escolástico. Se está empeñando, con resultados alentadores por mejorar ambas
cosas , mientras colabora con su madre
en el mantenimiento del hogar trabajando en un puesto de la feria.
Su mejor
amigo, un chico unos 2 años menor que él, hace un día un descubrimiento: un
paquete de droga ha quedado abandonado en
la calle presumiblemente durante una requisa policial. Deciden fraccionarla y
venderla en un colegio privado vecino “ de blancos ricos que consumen esas drogas “ (sic ) y obtienen un éxito tan importante
que pronto están comprando más droga para vender y acaban siendo designados por
el traficante mayorista como distribuidores para el barrio, ya que por su
temprana edad no despiertan sospechas de la Policía.
Amada tiene
un corazón generoso que hace que invierta parte de sus ganancias en comprarle
una lavarropas a su madre, regalarle championes nuevos a sus colegas de clase,
o haciendo una donación anónima que viabiliza un viaje a Londres que la Escuela
estaba organizando y que estaba a punto de fracasar por falta de fondos.
El problema
es que toda esta actividad genera algunos tropiezos con la disciplina del
Colegio que nuevamente lo llama al orden y lo amenaza de expulsión si bien
ahora con una mayor comprensión debido a la mejora de su rendimiento escolar.
Hay una secuencia estupenda en que Amada , obligado en hacer comparecer a una
reunión con la Directora para analizar su caso, contrata un “ extra” que finja
ser su padre y éste magistralmente reacciona ante la situación como los
profesores blancos subconscientemente esperan que reaccione un padre negro e
ignorante, pegándole sonoros cachetazos al niño y amenazándolo con que tendrá
más al llegar a casa, despertando una intensa solidariedad emotiva de los
profesores hacia el niño tan maltratado e incomprendido, que ya no quieren
expulsarlo sino protegerlo y que tendrá mucho que ver con el optimista final.
BALAMINE GUIRASSY un magnífico protagonista,
espontáneo, sensible, encantador. Y está muy bien apuntalado por GUILLAUME GOUIX
como el rpfoesor de gimnasia y JOSÉPHINE DE MEAUX
como la diretora, ambos muy humanos y cargados de buenas intenciones, pero
ambos muy ajenos a la comprensión de la vida real de sus alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario