LOS ÚLTIMOS
SERÁN LOS ÚLTIMOS ( GLIU ULTIMI SARANNO GLI ULTIMI ) DE MASSIMILIANO BRUNO
–GUION DEL MISMO, FURIO ANDREOTTI,GIANNI CORSI Y PAOLA CORTELLESI – ITALIA 2015
NOMINADA
PARA LOS PREMIOS DAVID DONATELLO Y DE LA CRÍTICA ITALIANA PARA MEJOR ACTRIZ Y
MEJOR ACTOR NO PROTAGÓNICO ( BENTIVOGLIO )
NO
ESTRENADA EN AMERICA LATINA
En verdad
es inexplicable y una pena que este film italiano haya sido tan mal distribuído
fuera de Italia, porque se trata de una comedia dramática muy lograda y que va
al corazón de un problema que angustia a los hombres y mujeres de la
actualdiad : la falta de empleo.
Los dos
protagonistas de las dos historias en que se divide el film y que sobre el
final terminarán entrelazándose una con otra , tienen en gran medida el origen
de sus problemas precisamente en la falta de oportunidades alterntivas a los
trabajos que tienen y que están en vías de perder.
El es un
poicía de Venecia que ha sido transferido fuera de la ciudad como castigo por
un episodio en el cual se lo ha considerado culpable de la muerte de un
colega aprendiz que formaba equipo con él. Es que en una situación límite en
que él y su joven colega estaban siendo amenazados por un delincuente con un
arma tuvo un momento de vacilación en disparar porque el “ criminal “ que
tenía delante era un chico de 15 años
y esto dio tiempo a que este disparara y matara a su joven compañero.
Antonio es previsiblemente muy mal recibido por sus nuevos
compañeros que saben la historia de lo acontecido y lo culpan por la muerte
de un colega, el peor crimen que puede cometer un policía a la hora de ser juzgado
por sus pares.
La
transferencia por otra parte implica
no poder vivir más en su casa familiar y tener que vivir en un cuarto de
pensión. En la pensión traba amistad con una de las huéspedes, con la que
itnercambia gentilezas y favores y se insinúa el inicio de un relacionamiento
más profundo, cuando en una visita de su madre esta lo despierta a la
realidad que él no ha visto de que se trata de un travesti, provocando una
relación colérica de él que se siente engañado y burlado.
Paola por
su parte está en una situación límite. Unico ingreso fijo de su hogar ya que
el marido es un aventurero que cree en los negocios salvadores que dan mucho
dinero con poco trabajo y en las apuestas de todo tipo, en las que a veces
termina perdiendo el dinero que ella gana.
La
situación se vuevle más inestable cuando ella queda embarazada y una colega
de trabajo a quien ella colocó en el lugar, la traiciona “denunciando” el
hecho a la directoría de la firma, que reacciona no renovándole el contrato
precario de trabajo que se vencía en esos días privándola de todo sustento.
Desesperada ante la indiferencia de la empresa y de su
Jefe de Personal que le da largas a su pedido de que la reincorporen apenas
haya dado a luz a su hijo, toma por asalto la sala de dirección de la empresa
exigiendo que le devuelvan “ su vida, su salario miserable “, generándose la
intervención policial.
Como en
todo film italiano los personajes no pueden ser más cálidos ,espontáneos y
creíbles. Y el film transita con total fluidez hacia las escenas finales
donde de la comedia pasamos al drama. Gran parte del éxito se debe a la
formidable actuación de LUCIANA
COLACCI ( que colaboró inclusive en la escritura del guión ) muy especialmente
en la escena de bravura.
Pero son también
excelentes las actuaciones de FABRIZIO BENTIVOGLIO como Zanzotto, ALESSANDRO
GASSMAN como el marido de Luciana , e
IRMA CAROLINA DI MONTE con un retrato delicado
del travesti totalmente convincente
como mujer-hombre, sin caer en exageraciones..
|
||
No hay comentarios:
Publicar un comentario