TUTE
CABRERO, DE ROBERTO COSSA – DIRECCION –JORGE GRACIOSI
TEATRO
ANDAMIO 90
La obra de
Cossa es un auténtico clásico del Teatro Argentino, y como tal tiene una
validez atemporal, desgracideamente si
se quiere más aún en estos días ya que se centra en un tema que infelizmente se
ha puesto demasiado actual : el temor a perder el empleo.
Cossa postula
una Sección dentro de una gran empresa de construcción, donde trabajan 3
dibujantes Sosa, Carlos y Sergio . Sosa,el más antiguo que hace más de 30
trabaja en el mismo lugar y cuya mayor satisfacción profesional hasta el
presente ha sido finalmente conseguir trabajar en el ambicionado escritorio que
queda junto a la ventana, algo que ha obtenido por derecho de antigüedad cuando
su anterior ocupante se jubiló, Carlos el Encargado de la Sección, alguien que
lleva 30 años trabajando con Sosa, que pese a tener estudios avanzados de
Arquitectura afirma que aprendió todo de él y que ha desarrollado a lo largo de
todos esos años una relación muy parecida a la amistad. Y Sergio el más joven , un joven a punto de
recibirse de Arquitecto , que ingresó hace un
año, y que tiene un interesante futuro por delante. Todos muy amigos,
todos buenas personas.
Un buen día
el Gerente de la Empresa, que sólo aparece en voz, a través del
intercomunicador, les comunica que por razones de reorganización presupuestal
la Empresa ha decidido eliminar uno de los 3 cargos y que durante 48 horas
podrán decidir entre ellos quien se irá de la Empresa, pasado lo cual será el
Directorio quien decida.
Esto abre un
grave foco de tensión en el cual los dos candidatos más obvios : el joven y el
antiguo funcionario lucharán con todas las armas a su alcance para que sea el
otro el que tenga su cargo eliminado y tratan de obtener la adhesión del Encargado
que aparentemente está a salvo del corte
, si bien ha quedado muy herido en su moral porque la Empresa ha declarado que
cualquiera de los 3 puede irse si así lo desea y él se creía imprescindible.
Sosa espera que Carlos haga honor a su vieja amistad y recomiende a la Empresa
que haga prescindible al joven recién ingresado y amenaza con hablar con la
Gerencia para denunciar que el joven llega tarde al trabajo con frecuencia y
que además tiene una relación familiar no convencional ya que vive con su
novia. El Joven espera que Carlos haga valer el criterio de la lógica laboral,
con un Sosa que ha comenzado a declinar en su producción por la avanzada edad y
sus problemas de visión, que él llega a denunciar directamente a la Gerencia.
En el curso
de este combate aparecen en escena las esposas del Encargado y el Joven , así
como la hermana soltera y anciana del mayor de ellos, con la cual divide la
soledad en que ambos han quedado.
La obra es
un prodigio de naturalidad y de tensión, logra profundizar en todos sus
personajes que adquieren una vida y una personalidad propias, al para que son
instrumentos del drama que se plantea.
Y tiene un
magnífico , irónico final que de por sí convertiría a la obra en una obra
maestra si no lo fuera por todos los otros motivos.
La dirección
de JORGE GRACIOSI, excelente, sacó gran partido del escenario único que hace
las veces de escritorio y de la casa de cada uno de los dibujantes,
desarrollando la acción con todos los actores en escena aun en los momentos en que no participan de la acción, como testigos
mudos de lo que ocurre.
Y tiene un
elenco de monolítica calidad actoral, que aporta 6 excelentes sentidas
actuaciones al punto que casi siento vergüenza de destacar el trabajo de ALDO
PASTUR que tiene a su cargo el personaje de Sosa , el más complejo del grupo,
porque los trabajos de los restantes actores son de la misma altura y de la
misma calidad : ELIDA SCHINOCCA como la
hermana de Sosa, JUAN MANUEL ROMERO como el Encargado , PATRICIA DURAN como su
esposa. FERNANDO RICCO como Sergio y ROSARIO ALBORNOZ como su novia . Aplausos de pie para los seis.
Sigue siendo
motivo de gran asombro la gran calidad de los elencos que se reúnen en los
Teatros del off,que no reciben la debida atención de la prensa y no arrastran
las grandes cantidades de público de las obras presentadas en los Teatros
comerciales, con lo cual el público se pierde varios de los mejores espectáculos
teatrales a su alcance, para colmo precios considerablemente menores (menos de un tercio ) que los que se practican en los
referidos teatros mayores.
ESTE EN
PARTICULAR ES UN ESPECTACULO IMPRESCINDIBLE,QUE NINGUN AMANTE DEL TEATRO
DEBIERA PERDERSE
No hay comentarios:
Publicar un comentario