EN BOCA CERRADA , DE JUAN CARLOS BADILLO –DIRECCION JORGE
AZURMENDI
TEATRO ANDAMIO 90
Azurmendi repone su excelente puesta de esta
destacada obra de Badillo vista el año pasado en TEATRO DEL PUEBLO y ganadora
de varios premios, con alguna simplificación en la escenografía determinada por
las características del escenario de Andamio 90.
Mantengo mi admiración por la obra, la puesta y el excelente
elenco y por ende reitero el comentario que hice en oportunidad de la vez
anterior.
En la función de esta noche una nueva actriz tomó a
su cargo el papel de la Tia Celia con una muy buena actuación. Lamentablemente
no fue anunciado su nombre y no se distribuyó programa por lo que no puedo
informarlo. Otro cambio en el reparto fue el del papel de Vicente el amigo /
amor del protagonista, ahora desempeñado por EMANUEL BIAGGINI muy correcto en
las escenas del pasado y con un excelente desempeño en el azorado , nervioso
encuentro del presente donde el personaje se niega a admitir lo que todavía
siente y juega a hablar con su amigo como si nada hubiera ocurrido entre ellos.
OTRO ESPECTACULO IMPERDIBLE
EN BOCA CERRADA DE JUAN CARLOS BADILLO-DIR.JORFGE
AZURMENDI-ESC VICTOR DE PILLA
TEATRO DEL PUEBLO
Luego de dos experiencias aciagas, me he reconciliado
con el Teatro. Una obra delicadamente ecrita y una creación colectiva con 5
excelentes actores que se juegan la ropa, colocan toda su sensibilidad al
servicio de sus personajes y obtienen un espectáculo absolutamente conmovedor,
que es ineludible ver.
Victor, un joven treitañero homosexual que once
años atrás abandonó su carrera de medicina y su casa y pueblo natal para irse a
vivir a Buenos Aires, supuestamente para llevar adelante estudios musicales que
son imposibles de seguir en el pueblo, pero que en realidad huye de la ruina de
su amor primero y de un padre con el que tiene una relación conflictiva,
regresa a su casa debido a la muerte repentina de este.
Le espera allí su vida pasada, su ser más
profundo, todas las vivencias de su vida anterior, desde su
infancia, que han ido moldeando el ser que hoy él es,
un pasado que le exige rendir cuentas y reconstruírlo.
Le esperan el recuerdo de un padre colérico, machista,
que nunca pudo mirarlo frente a frente porque siempre temió en el fondo que no
fuera el hijo fuerte y viril que su ego machista le hizo desear y porque además
el niño guardaba un incómodo secreto suyo , habiéndolo sorprendido
tratando de violentar a su tía, la tía solterona que es casi un adorno en la
casa porque no es protagonista de nada, pero vive intensamente todo lo que en
ella ocurre, el amigo de la adolescencia que fue su primer amante y al cual ama
todavía y al que no puede perdonarle la cobardía de no querer asumir ese amor
frente a todos y esconderse en un matrimonio necesariamente encaminado al
fracaso, la hermana que de puro inocente se lo ha preguntado muchos años atrás
cuando su novio se lo insinuó y que directamente convirtiéndose con dolor en la
primer integrante de la familia en conocer su secreto y finalmente la madre ,
una de esas madres de antaño que lo son todo en la casa, que ha amado y odiado
a su marido a la vez, y que se ha negado a saber el secreto de su hijo que como
toda madre en el fondo conoce desde siempre.
La obra se inicia y se cierra con todos los
personajes menos el del joven inmóviles de frente al público y él de espaldas
que se mueve, los observa , diciéndonos claramente que lo que veremos son sus
recuerdos, sus pensamientos, su manera de ver loque ha sucedido. Y le sucede
una serie de escenas (algunas parcialmente repetidas ) donde vemos distintos
momentos de la historia en orden no cronológico.
Una dirección absolutamente compenetrada con el texto,
que buceó hondo en la personalidad de los diversos personajes e hizo buscar a
cada actor en las profundidadeds de su ser los puntos de contacto con ellos. Y
un quinteto actoral notable que incluye a ROBERTO ROMANO como el padre, ¿????
como la tía Celia, EMANUEL BIAGGINI como Vicente el amigo íntimo del
protagonista, LUCIA DI CARLO como Beatriz, la hermana, RITA TERRANOVA
como la madre y ULISES PAFUNDI como el protagonista, estos dos últimos con dos
actuaciones de primerísimo nivel en los dos personajes más exigidos de la obra.
Una a una las escenas están resueltas con brillantez.
La comida en familia con el violento autoritarismo del padre. La escena sexual
con el desnudo total de los dos actores jugada con una delicadeza tal que se ve
como natural no provocando el menor choque. El reencuentro de los dos
amigos Victor mirando profundamente en el interior del alma de su amigo a quien
es obvio que aún ama y el otro defendiéndose yéndose por las ramas en la
conversación, hasta que Víctor se harta , lo deshecha definitivamente y
prácticamente lo echa de su casa, la conmovedora escena final en que la madre
tácitamente admite haberlo sabido todo desde siempre y le dice que nada
absolutamente nada puede alterar el amor que siente por él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario