THE
MEYEROWITZ STORIES , DE NOAH BAUMBACH SOBRE GUION PROPIO
Harold MeYerowitz
, el patriarca de la familia de que trata el film, ha tenido una vida familiar
complicada. Casado sucesivamente con 3 mujeres, tuvo hijos con las dos primeras
pero no con la tercera, con la cual vive todavía. Un escultor bastante respetado
y profesor de Arte muy querido por sus alumnos, no ha tenido una carrera
brillante como creador. Sus obras no son expuestas con frecuencia, no lo acompaña
la fama y además sus esculturas no se venden, tanto que están estudiando e
inclinándose a aceptar la oferta que les hace una pareja de marchands que les ofrecen
comprar la casa y todas las obras que están dentro de ella al barrer.
Sus dos
hijos varones , son polos opuestos.El mayor es lo que los americanos llaman un
LOOSER ( PERDEDOR ) No se ha afianzado en la vida, no tiene una ocupación
rentable o una vocación llevada adelante y ahora que se separa de la mujer no
tiene otro recurso que volver a vivir en la casa paterna. Matthew el más joven,
por el contrario ha seguido su propio camino, se ha convertido en un asesor
financiero y es el rico de la familia despertando por ello una abierta hostilidad de su hermano mayor y , más
disimulada, de su padre que pese a sus protestas de indiferencia frente al dinero
quisiera muy bien él también ser próspero. El film separa sus historias familiares
en capítulos, pero en el fondo es innecesario ya que las mismas siguen una
perfecta continuidad argumental.
La familia
se reúne en NY con motivo de un homenaje al padre en la Universidad donde da
clases y los choques de personalidades diferentes están a la orden del día, con
Howard las más de las veces siendo el agent provocateur con su ego inflado y
humillado por la vida ( se retira de una muestra cuando descubre que no está
entre los invitados vip, de un restaurante cuando descubre que no le han
reservado mesa pese a que hay lugar disponible, se resiente de que el vecino de
mesa , apretado, coloqwoue servilletero ,salero y hasta un vaso con vino en el
borde de la doble mesa que el y su hijo tienn y agresivamente toma el vaso del
vecino y bebe de él como si lo creyera suyo porque está en su mesa.
El film está
lleno de esos pequeños detalles y giros idiomáticos y a pesar de que ya lo vi 3
veces aún sigo descubriendo nuevos momentos
que llaman la atención
La segunda
mitad del film está ocupada por una internación de Howard que ha sufrido un
ataque cerebral y está en coma inducido. Y el homenaje se celebra con él
ausente y quizás muriendo por lo que el discurso es hecho por el hijo menor que
prorrompe en llanto.
Toda la
secuencia del hospital con los médicos y enfermeros cometiendo errores,
cambiando de un día para otro debido a complejos esquemas de horarios y
vacaciones y dejando al enfermo más bien desprotegido, es lo más cáustico del
film
-
DUSTIN
HOFFMANN tiene previsiblemente una actuación
memorable en el protagonista, pero la verdadera sorpresa la dan ADAM SANDLER y sobretodo BEN STILLER que saliéndose
de sus repertorios habituales llevan adelante dos mangificas composiciones
dramáticas..
No hay comentarios:
Publicar un comentario