PARAÍSO ( RAY ) DE ANDREI KONCHALOVSKY – GUION DEL
MISMO Y DE ELENA KISELEVA –RUSIA/ALEMANIA 2017.
GANADOR DEL PREMIO DE LA INDUSTRIA RUSA PARA EL
MEJOR FI
LM, DIRECTOR Y ACTRIZ- MEJOR GUION EN EL FESTIVAL DE MAR DEL PLATA MEJOR ACTOR EN EL FESTIVAL DE MUNICH- PREMIO DE LA CRÍTICA RUSA AL MEJOR FILM GUION Y DIRECTOR NACIONALES. OTROS PREMIOS
Estrenado en Brasil y Argentina
Tiene un planteo narrativo original. Los tres
personajes principales se confiesan frente a la cámara. Narran y analizan sus acciones
del pasado reciente, hacen un balance ético de lo que hicieron. Es como si los
personajes nos pidieran un veredicto, ya que no se traa de un interrogatorio
judicial, entre otras cosas porque uno
de ellos hace sus comentarios después de
haber fallecido.
La historia nos presenta tres personajes que han vivido contradicciones importanes en
su accionar.
En primer lugar el Jefe de Policía del gobierno
colaboracionista francés que íntimamente desprecia al nazismo y desaprueba las
deportaciones masivas de judíos que lleva adelante la Gestapo, pero debe colaborar y produdicr resultados practicando
desembozadamente la tortura.
Frente a él una ex aristócrata rusa refugiada en
París, vagamente conectada con la resistencia, que cae presa por ocultar a dos
niños judíos cuyos padres han sido deportados. Luego de conseguir mediante un
trato que incluye la concesión de sus favores sexuales salvarse de la tortura y
la cárcel, termina enviada a los campos de concentración porque su proyectado
protector cae asesinado por la resistencia.
Y el tercer personaje es el más profundo e
interesante : un joven aristócrata alemán, que imbuido de la teoría del hombre
superior y el gran líder que creará el paraíso en la tierra se une a las SS por
absoluta convcción convirtiéndose rápidamente en el brazo derecho del
Comandante que lo envía a las diversas reparticiones a hacer controles, porque
con el comienzo de la retirada del Ejercito Aleman en el frente oriental se ha
producido una brutal caída de la moralidad entre los oficiales y se están
produciendo casos graves de corrupción. El ya ha inspeccionado un Campo y ha
provocado el fusilamiento de su Comandante cuando le ha probado graves desvíos
de dinero. El oficial del Segundo Campo intenta curarse en salud ofreciéndole
todo tipo de comodidades : un departamento dentro del campo amueblado con gran
elegancia, bebida de primer calidad y hasta si lo desea los servicios íntimos
de alguna prisionera. Pero él este es rígido , leal e incorruptible. Con todo no las tiene todas a su favor ya que
como bien remrca el Comandante del Campo Hitler necesita de ellos más que de
los correctos aristócrata : que otra
persona podría dirigir el campo y con la escasez de personal y de insumos
podría matar ,cremar y enterrar a 10.000 personas todos los días ¿??
El Oificial joven no está hecho para el Campo.La visión de las
pilas de cadáveres le produce intensas sensaciones de horrror aunque se refugia
en el pensamiento de que el Fuhrer sabe que es lo que hace y por que lo hace.
Sus ideas comienzan a confundirse cuando detecta
entre las prisioneras a la aristócrata rusa con quien había tenido un encuentro
años atrás en Italia, que había culminado en una relación sexual que él hubiera
querido convertir en un romance, pero que ella prometida para ser esposa de un
Principe, lo ha rechazado. Al verla , la pide para mucama de su depto. y poco a
poco va renaciendo su amor por ella y el deseo de salvar su vida traicionando
sus funciones de la SS.
Estupenda fotografía en blanco y negro. Un guión
que hace pensar y un excelente elenco con destaques para YULIYA VYSOTSKAYA ( la esposa del Director
) y CHRISTIAN CLAUSS COMO EL JOVEN OFICIAL ALEMAN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario