Miguel Creu,
el protagonista ausente del film, ha sido un idealista revolucionario español
que después de luchar y perder junto a los republicanos , huye a París desde
donde pasa a integrarse en diversos movimientos revolucionarios mundiales , hasta
finalmente ingresar a la lista de los desaparecidos de Argentina durante el régimen
de Videla.
Luego de una
breve escena inicial en la que nos lo muestran joven , teniendo una relación
sexual con su novia y partiendo presuroso al combate , no sin antes prometer
volver y recibiendo la promesa de ella
que le da título al film.
Años despues
un escritor español ( JUAN ECHANOVE ) presenta
el segundo tomo de su libro, que él se niega a aclarar hasta donde es ficción y
hasta donde es historia y que se inspiran en la vida de Creu. El escritor ha
logrado fama y fortuna con sus dos libros sobre el tema que han sido un
impactante best seller. El editor lo apremia para escribir el tercer tomo que
sería en Argentina, pero él no se muestra muy entusiasta
Hasta que
los hechos prácticamente lo obligan, cuando son descubiertos en una fosa común
entre centenares de cuerpos de desaparecidos ajusticiados, el de Miguel y de su
pareja , que no es la chica del comienzo del film.
El
descubrimiento trae al frente de la trama al hijo de la pareja asesinada (
DARIO GRANDINETTI ) un Arquitecto ateo que curiosamente está realizando la obra
más importante de su vida : una Iglesia, el sacerdote bastante progresista y
desprovisto de los empaques de la profesión ( JORGE MARRALE ) , la esposa del
Arquitecto , una inteligente y muy maternal sicóloga ( INES ESTEVEZ ),el hijo
adolescente de ambos ( JUAN GRANDINETTI ) y hace que el autor deba desplazarse
a Argentina y emprender la escritura del famoso tercer tomo, cosa que hace
acompañado por su más reciente conquista femenina un brillante periodista que
ha conquistado durante una entrevista y que es varias décadas más joven que él.
Aparecen también un oficial de inteligencia del Ejército Argentino que está
preso y procesado como presunto autor de la matanza descubierta y la Fiscal a
cargo de las investigaciones , en general abrumada por la falta de pruebas
documentales y el temor de los testigos a hablar, que se incrementa
sustancialmente cuando uno de ellos aparece muerto misteriosamente atropellado.
Con todos
estos elementos Lecchi arma una trama que atrapa, interesa , y muestra toda una
serie de connotaciones con el horror
reciente, al para que crea personaje profundamente humanos que dan oportunidad
a varias excelentes actuaciones comenzando por Echanove , que tiene a su cargo
el personaje más complejo de la historia y lo entrega con una actuación de alto
vuelo, siguiendo por Darío Grandinetti que compone muy bien a su recio
personaje que vive desilusionado con su padre que considera que con su
idealismo revolucionario le complicó la vida a todo el mundo, comenzando por su
made a quien llevó a la muerte, y con él mismo que está sufriendo presiones y
amenazas para que no atestigue en el juicio contra el militar acusado, y tiene una escena de gran
emotividad cuando quiere hablar de su padre con el sacerdote y las lágrimas le
impiden expresarse. Marrale está estupendo como siempre en su multifacético
sacerdote. Estevez brilla como la esposa y JUAN GRANDINETTI merece un párrafo
aparte por su excelente composición del hijo de Darío y el dominio que
evidencia de la actuación no teatral con un uso muy expresivo de las miradas especialmente
en las contraescenas.
Lamentablemente
el film adolece de algunas limitaciones : la innecesaria y no muy bien
desarrollada inclusión de un conflicto amoroso, y sobre todo un final bastante
poco creíble que tiene un poco de cine norteamericano de acción donde el “ muchacho
“ resuelve todo con sus propias manos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario