TORMENTA DE
ARENA ( SUFAT CHOL ) DE ELITE ZEXER- GUION PROPIO - ISRAEL/ ALEMANIA 2016
GANADORA DE
LOS PREMIOS DE MEJOR FILM MEJOR ACTRIZ, MEJOR ACTRIZ DE REPARTO Y VARIOS
PREMIOS TÉCNICOS DE LA ACADEMIA ISRAELÍ DE CINE. NOMINADA PARA MEJOR FILM EN
LOS FESTIVALES DE BERLIN EDIMBURGO
TORONTO Y LISBOA – MEJOR DIRECTORA DEBUTANTE EN LOS FESTIVALES DE ETOCOLMO
LOCARNO Y SEATTLE
EN AMERICA
LATINA SE ESTRENÓ SÓLO EN BRASIL
En un
Villarejo beduino en el Sur de Israel, Saliman el jefe ( nunca tan en sentido
estricto empleada la palabra ) de familia, está celebrando su boda con un
segunda esposa, más joven que la primera con la que ha tenido 4 hijas. Así lo
requiere la tradición, para que pueda seguir procreando y así lo aceptan todos
incluyendo la muy contenidamente triste primer
esposa y madre de las hijas, que toma a su cargo la organización de los
detalles de la fiesta de bodas. Es su obligación.
En las
escenas siguientes vemos el contraste entre la generosidad con que Saliman monta
la casa con su nueva esposa y el feo abandono que sufre la casa de su primera
mujer e hijas, que hasta se quedan sin luz electrica por falta de reparación
del generador a ellas destinado.
En ese
contexto Lalyla que es la hija favorita
de Saliman, a quien le ha permitido como raro privilegio estudiar en la Universidad revela estar
enamorada de un compañero de clase ajeno a la tribu. Esto genera la automática
decisión del padre de casarla con alguien de la tribu para aventar esta
posibilidad. Alguien además que por su posición económica haga que sea
innecesario que la joven continúe sus estudios. La madre, que ha sido desde un
principio contraria al romance con el
desconocido estudiante porque sabe los problemas que atraerá, es también
contraria al matrimonio elegido por su marido, ya que piensa que su hija
merecía un marido mejor y que el padre no debiera haberse precipitado en la
elección. De resultas de esta oposición es repudiada legalmetnnte por su esposo
y debe abandonar la casa sola, dejando atrás a sus hijas, cual un componente de
la servidumbre que ha sido sorprendido robando.
Esto
planteará a la hija un dilema duro de resolver : o sigue adelante con su
proyecto de independencia y huír con su novio, o negocia con su padre para
aceptar el casamiento y el fin de sus estudios a cambio de que él vuelva a admitir a su madre salvando a sus 3
hermanas de la orfandad.
Es un film
duro. Un tremendo alegato contra la
cultura patriarcal, más valioso aun porque no editorializa sino que muestra.
Austero,
magníficamente llevado, donde las imágenes hablan mucho más que los diálogos y
cuenta con dos poderosas actrices
RUBA BIAL
y LAMIS AMMAR respectivamene como madre e hija.
Un párrafo
aparte merecen las circunstancias políticas que rodean al film. Algunos han
tomado ofensa del hecho de que el film siendo israelí haga un fuerte alegato
contra las costubmres de una de las razas sometidas que viven en su territorio
como ciudadanos clase B , casi como justificando en su atraso cultural esta
condición subalterna a la que se han
visto sometidos.
Yo no lo veo
asi. Hay que concederle al cine israelí el hecho de que tradicionalmente ha
sido muy valiente y libre en relación a
su gobierno y que tiene una tradición de tocar temas muy espinosos relativos a
la convivencia de los judíos que detentan el gobierno del Estado con las otras
etnias que viven en él o en los
territorios coloniales ocupados por sus FFAA, produciendo films de una rara
ecuanimidad y ni una sombra de racismo o colonialismo.
Por tiendo a
ver el film como una genuina preocupación de una cineasta y ciudadana israelí
por otras personas que son parte de su país y por la forma en que todavía
viven. Nada hay de racismo o colonialismo en ello. Aunque uno
subcosncIentemente no pueda liberarse del todo de la pregunta de por qué no
enfoca problemas similares que viven las mujeres de maridos judíos que
practican la más estricta ortodoxia judaica y están tan sometidas en igual o
mayor grado que estas mujeres beduinas. ( Un marido 100% ortodoxo no verá nunca
en su vida a su mujer desnuda ni con la luz encendida, limitándose a dejar
libre de ropa en el acto sexual aquella parte del organismo que participa activamente
del momento )
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