ALIADOS (ALLIED ) DE ROBERT ZEMECKIS – GUION DE
STEVEN KNIGHT – UK/USA 2016
ESTRENADA ESTE MES EN ARGENTINA BRASIL PERU
CHILE MEXICO PANAMA VENEZUELA Y URUGUAY
NOMINADA PARA MEJOR VESTUARIO EN LOS BAFTA AWARDS
Es un verdadero
plato gourmet para quien como yo disfruta de los films narrados con un estilo clásico, donde lo que importa es la
historia que se está narrando y el director desaparece detrás de las cámaras
para dejar la narración en primer plano, hacerla entendible, compartible,
querible. Y no incurre en efectismos que complican la percepción de la misma
para lucir su talento.
Y creo que los que así sentimos somos más que lo
que a simple vista parecería. Porque ocurre con este film exactamente lo
contrario que con LA LA LAND donde leyendo las críticas de los críticos profesionales,
se hace visible ente líneas que tienen objeciones al film, que no lo consideran
tan perfecto como pregonan pero que no se atreven a decirlo abiertamente por
aquello de que nadie quiere ser el primero en decir EL REY ESTA DESNUDO.. Aquí las
críticas son sólo medianamente elogiosas , pero cuando entran en detalles los
críticos dejan escapar elogios que no se compadecen con esta reserva.
El que lo define muy explícitamente es el crítico
del NY TIMES ( casi siempre una de las mejores páginas de espectáculos, como otrora lo fueron la página
de EL PAIS DE MONTEVIDEO o LA NACION DE BUENOS AIRES ).
“SI BIEN NO ES NI ALTA COCINA NI ALTA COSTURA, ES
COMO UN TRAJE EXPERTAMENTE DISEÑADO O UN
APROPIADAMENTE COCINADO PLATO CLASICO. NO ES TANTO UNA OBRA DE ARTE COMO UN
TRIUNFO DEL OFICIO Y POR ENDE UN RECORDATORIO DE LOS PROFUNDOS PLACERES DE LA TECNICA DE ANTES Y DE LA VASTA EXPERIENCIA. (…)ROBERT
ZEMECKIS HA HECHO FILMS MAS DESLUMB RANTES Y AMBICIOSOS, PERO ESTA DEBE SER LA
MAS PURA Y MAS CALMA DEMOSTRACION DE SU MAESTRIA “
ALLIED es un
thriller romántico de guerra. Está dividido de hecho en tres partes cada una
separada por un lapso de tiempo de la que sigue.
En la primera parte vemos a un oficial canadiense
que trabaja en el Servicio de Inteligencia británico caer en un paracaídas en
medio del desierto en Marruecos. Recogido por un automóvil es llevado a Casablanca donde deberá concurrir a un bar donde encontrará
a la agente de la resistencia francesa que deberá trabajar con él y que pasará
por ser su esposa. Esta está cenando con un grupo de franceses allegados a las
tropas de ocupación alemanas, y representará con absoluta perfección el papel
de la esposa que ve con alegría y deseo retornar a su esposo del cual ha estado
alejada por demasiado tiempo. El no está a la altura en capacidad interpretativa pero le sigue el
juego bastante bien. El plan es hacerse invitar
al baile que dará el Embajador Alemán en Casablanca y ejecutarlo. Para ello deben
ganarse la confianza del oficial de SS encargado de filtrar las invitaciones,
que muy sutilmente y con gran disimulo los somete a pruebas, la más terminante
de ellas es pedirle a él que escriba la fórmula de una sustancia química de uso
frecuente en su alegado trabajo en una empresa
de minería. Durante los días de preparación del atentado, la pareja debe dar
lecciones públicas del amor que los une. Y son tan convincentes que terminan
enamorándose de verdad.
La escena de la ejecución del atentado y la
posterior huída es de los momentos más espectculares del film.
En una segunda parte , tiempo después, la pareja se
ha instalado en un suburbio elegante de Londres y se han casado ( otra de las escenas más espectaculares del
film nos la meustra a ella dando a luz en la calle a su hijita en medio a un bombardeo que ha
acertado el Hospital ). El ha ascendido en el Ejército mientras ella se dedica
exclusivamente al hogar.
·En la tercera parte se produce un brusco cambio
argumental con el planteo de sospechas sobre la identidad real de ella
y su lealtad a los aliados y un test que podrá llevar a la convicción final
sobre el particular, y la desesperación de él por querer investigar por su
parte y despejar las dudas.
Hasta llegar al tenso final que está
fantásticamente filmado como drama.
La ambientación y el vestuario son soberbios. Todo
el elenco rinde muy bien en sus respectivos papeles. BRAD PITT, que luce como
si hubiera pasado por demasiadas cirugías estéticas consiguiendo mantenerse joven pero con un
rostro que es apenas parecido al que tuvo una vez, tiene una acertada actuación
en un personaje contenido y poco extrovertido que no le da demasiadas chances
de lucimiento. Ella en cambio tiene el papel que toda actriz suplicaría de
rodillas tener, por el carácter complejo de su personalidad entrenado para
simular. En la primera parte del film, él le hace un elogio sobre la forma en
que se ha ganado la confianza de los colaboracionistas, que evidentemente
gustan de ella. Y ella responde que ella también gusta de ellos, que trata
siempre de sentir lo que tiene que simular porque así le es más fácil operar.
Una descripción que torturará la mente de él en la tercera parte cuando llega
el momento de la sospecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario