martes, 17 de enero de 2017

cine-@@@ LA LA LAND

LA LA LAND  , DE DAMIEN CHAZELLE SOBRE GUION PROPIO –MUSICA DE JUSTIN HURWITZ- USA 2016
Interminable lista de premios y nominaciones. Muy probable ganadora del Oscar en varios rubros.
Estrenada en Argentina, Brasil,Chile, Uruguay

Recibida con unánime aclamación por los críticos y los espectadores, está arrasando con  los premios anuales y es seria candidata a ganar el Oscar en varios rubros.
Yo voy a nadar contra la corriente y confesar que no entiendo muy bien el por qué de tanto entusiasmo. Es verdad que la película ha sido gloriosamente filmada con un  uso magistral del color, vestuarios y escenarios  de primera que quedan grabados en la mente por su belleza.
Pero en los restantes rubros sin ser mala , no ostenta el mismo nivel de calidad.
La música es pobre. No  hay ninguna canción que atrape inmediatamente  y que haga salir del Cine tararteándola ( quien no sabe cantar  I/M IN HEAVEN o I/ M SINGING IN  THE RAIN ¿? y sólo alcanza  gran impacto en las escenas de jazz clásico magníficamente compuestas y ejecutadas.
La historia es más bien pedestre y no demasiado bien desarrollada, con personajes además que pese a haber sido confiados a una pareja de primeros actores, no pasan de lo epidérmico, y de la colección de cliches : Una aspirante a actriz desempleada y bastante desanimada por las desastrosas sesiones de casting, donde es tratada  con poco respeto por los seleccionadores, conoce y se enamora de un joven pianista que nada contra la corriente y quiere tocar jazz clásico y abrir un local para ello, cuando la moda apunta en otras direcciones. La pareja se junta y comienza a naufragar cuando él acepta un empleo bien remunerado en una exitosa banda de jazz moderno, que lo obliga a estar constantemente en gira y lejos de ella, al punto de no poder estar presente en una crucial noche en que ella estrena ( y sufre un fracaso monumental ) una obra de teatro para una sola actriz, escrita y actuada por ella. Sin embargo de ello resultará una oportunidad mágica de protagonizar un film que será rodado en París y que nuevamente hará que la pareja se separe.
Cinco años después , ella es una actriz famosa, casada con otro hombre y con un hijo. Sale una noche con su marido y termina entrando en un local de jazz exitoso que es el que ha abierto él. Sus ojos se cruzan y sigue a ello toda la secuencia final de film que es realmente excelente, y que no voy a contar.
Y por último están RYAN GOSLING  y EMMA STONE. Ambos son excelentes actores. El con toda una serie de actuaciones importantes ( más importantes y “premiables “ que esta, dicho sea de pasaje ) y con una pinta  de galán a prueba de balas, ella es más bien feúcha pero tiene un rostro de una sensibilidad exquisita. Ambos cantan y bailan con decoro, si bien se nota en ambos rubros que no son profesionales especializados e tales artes y- sobre todo  él - tienen por tanto limitaciones  ( nada de FRED ASTAIRE, GINGER ROGERS, GENE KELLY, JULIE ANDREWS, LIZA MINELLI, ETC.ETC. )-Salen del paso pero nada más.
Seguramente ella ganará el Oscar y seguramente será una injusticia porque estoy seguro que entre las otras  nominadas habrá una actriz con papel más complejo y mejor interpretado. El no creo que lo gane, pero si lo ganara sería también una injusticia frente a los otros nominados o frente a él mismo que cuenta en su haber con actuaciones mucho más valiosas que esta. Quizas ambos premios se justificarían más si los Oscar , como los Globos de Oro distinguieran actuación en comedia de actuación en drama.
Se ve con agrado e inclusive en algunos momentos con gran placer, pero está lejos de ser la obra maestra que se proclama que sea  . Y si uno tiene cierta práctica en leer comentarios no se quedará con ninguna duda que todos los críticos piensan lo mismo pero lo dicen sólo entre líneas , para no perder su prestigio  .Yo felizmente puedo decirlo porque no lo tengo.Ventajas de ser un bloguero anónimo )
















No hay comentarios:

Publicar un comentario