LA LA LAND ,
DE DAMIEN CHAZELLE SOBRE GUION PROPIO –MUSICA DE JUSTIN HURWITZ- USA 2016
Interminable lista de premios y nominaciones. Muy
probable ganadora del Oscar en varios rubros.
Estrenada en Argentina, Brasil,Chile, Uruguay
Recibida con unánime aclamación por los críticos y
los espectadores, está arrasando con los
premios anuales y es seria candidata a ganar el Oscar en varios rubros.
Yo voy a nadar contra la corriente y confesar que
no entiendo muy bien el por qué de tanto entusiasmo. Es verdad que la película
ha sido gloriosamente filmada con un uso
magistral del color, vestuarios y escenarios
de primera que quedan grabados en la mente por su belleza.
Pero en los restantes rubros sin ser mala , no
ostenta el mismo nivel de calidad.
La música es pobre. No hay ninguna canción que atrape inmediatamente y que haga salir del Cine tararteándola (
quien no sabe cantar I/M IN HEAVEN o I/
M SINGING IN THE RAIN ¿? y sólo alcanza gran impacto en las escenas de jazz clásico
magníficamente compuestas y ejecutadas.
La historia es más bien pedestre y no demasiado
bien desarrollada, con personajes además que pese a haber sido confiados a una
pareja de primeros actores, no pasan de lo epidérmico, y de la colección de
cliches : Una aspirante a actriz desempleada y bastante desanimada por las desastrosas
sesiones de casting, donde es tratada con poco respeto por los seleccionadores,
conoce y se enamora de un joven pianista que nada contra la corriente y quiere tocar
jazz clásico y abrir un local para ello, cuando la moda apunta en otras
direcciones. La pareja se junta y comienza a naufragar cuando él acepta un
empleo bien remunerado en una exitosa banda de jazz moderno, que lo obliga a
estar constantemente en gira y lejos de ella, al punto de no poder estar presente
en una crucial noche en que ella estrena ( y sufre un fracaso monumental ) una
obra de teatro para una sola actriz, escrita y actuada por ella. Sin embargo de
ello resultará una oportunidad mágica de protagonizar un film que será rodado
en París y que nuevamente hará que la pareja se separe.
Cinco años después , ella es una actriz famosa,
casada con otro hombre y con un hijo. Sale una noche con su marido y termina
entrando en un local de jazz exitoso que es el que ha abierto él. Sus ojos se
cruzan y sigue a ello toda la secuencia final de film que es realmente
excelente, y que no voy a contar.
Y por último están RYAN GOSLING y EMMA STONE. Ambos son excelentes actores.
El con toda una serie de actuaciones importantes ( más importantes y “premiables
“ que esta, dicho sea de pasaje ) y con una pinta de galán a prueba de balas, ella es más bien
feúcha pero tiene un rostro de una sensibilidad exquisita. Ambos cantan y
bailan con decoro, si bien se nota en ambos rubros que no son profesionales especializados
e tales artes y- sobre todo él - tienen por
tanto limitaciones ( nada de FRED ASTAIRE,
GINGER ROGERS, GENE KELLY, JULIE ANDREWS, LIZA MINELLI, ETC.ETC. )-Salen del
paso pero nada más.
Seguramente ella ganará el Oscar y seguramente será
una injusticia porque estoy seguro que entre las otras nominadas habrá una actriz con papel más
complejo y mejor interpretado. El no creo que lo gane, pero si lo ganara sería también
una injusticia frente a los otros nominados o frente a él mismo que cuenta en
su haber con actuaciones mucho más valiosas que esta. Quizas ambos premios se
justificarían más si los Oscar , como los Globos de Oro distinguieran actuación
en comedia de actuación en drama.
Se ve con agrado e inclusive en algunos momentos
con gran placer, pero está lejos de ser la obra maestra que se proclama que sea . Y si
uno tiene cierta práctica en leer comentarios no se quedará con ninguna duda
que todos los críticos piensan lo mismo pero lo dicen sólo entre líneas , para no perder su prestigio .Yo felizmente
puedo decirlo porque no lo tengo.Ventajas de ser un bloguero anónimo )
No hay comentarios:
Publicar un comentario